El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Benito Cruz Bermúdez, no será parte del gobierno federal, a pesar de su cercanía con Luis Maldonado Venegas, quien sería incorporado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), gracias a su relación cercana con el próximo titular de la dependencia federal, Esteban Moctezuma Barragán. 

En entrevista con Intolerancia Diario, aseguró que no está interesado en ser parte de ese equipo de trabajo, pues afirmó que cumplirá su mandato como dirigente del PRD en Puebla y trabajará para fortalecer la estructura de este instituto político. 

Señaló que, las y los candidatos electos requieren de atención y línea de trabajo, que ayude a que el siguiente gobierno estatal cumpla sus promesas de campaña, cada uno desde su trinchera. 

"No amiga, ahorita mi responsabilidad está en el PRD, la postelección requiere de mucho tiempo, pues los cargos de elección popular que se lograron, hay que cuidar a los ediles y todos los compañeros a diputado locales que lograron una elección victoriosa. Tenemos que cuidar al partido y a parte el partido va a entrar a un esquema de renovación en noviembre tentativamente dependiendo las condiciones a nivel nacional", señaló.

Aseguró que por el momento su responsabilidad está en el PRD, próximo a renovarse, de acuerdo con las reuniones que ha sostenido con la dirigencia a nivel nacional, por lo que trabajará de la mano con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el que marcará la línea que se deba seguir en este proceso de cambios de gobierno. 

Lo importante, señaló es que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, sea respaldada por todo el perredismo, ya que este partido fue parte de la coalición "Por Puebla al Frente", por lo que sus energías están concentradas en este tema. 

Arrancará PRD diálogo con corrientes 

Por otra parte, señaló que comenzará platicas con los líderes de las corrientes políticas que conforman al PRD, con el objetivo de que se impulse a un candidato de unidad rumbo al Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, entre los que está contemplado Julián Rendón Tapia, quien es diputado local y a quien le reconoció su trabajo a favor del partido. 

"Las charlas y consultas deberán empezar hacerse, como sabes el PRD se integran por corriente al interior, fuerza específica habrá que ir charlando para ver el peso específico de cada grupo y personaje y en ese tenor analizar el perfil de cada uno. Julián Rendón en ese tenor cree que puede contender, está en la libertad de hacerlo, habrá que ver que consensos hay", puntualizó. 

Renovación de dirigencia se llevará a cabo en noviembre

A pesar de que hay trabas presupuestales, el líder del sol azteca señaló que los estatutos refieren que en noviembre tendrá que llevarse a cabo el proceso de renovación de las dirigencias estatales y nacional. 

Sin embargo, como lo adelantó hace una semana, esto dependerá del presupuesto con el que cuente el PRD, pues con los números obtenidos en la pasada elección, los recursos disminuirán. 

Señaló que para este proceso de renovación, de concretarse, sea quien sea el nuevo dirigente tendrá que impulsarse la unidad de la militancia, además tendrán que cerrar filas para recuperar a miembros de este instituto político. 

Finalmente, refirió que en lo que se lleva a cabo la renovación de este partido, todos los militantes colaborarán con el gobierno que encabece Martha Erika Alonso Hidalgo, a partir del próximo 14 de diciembre.