“He estado platicando con algunos panistas y con sinceridad me han dicho: yo no voté por el PAN, yo voté por Morena”, reconoció Francisco Fraile, vocero del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).

Al comentar los detalles sobre el Consejo Político que sostuvieron los panistas el pasado fin de semana se congratuló de lo que llamó “un regreso a la casa” y agregó: “Volvimos a decirnos lo que teníamos que decirnos sin necesidad de rompimientos. Dilató 10 horas la discusión”. 

Durante su participación en el programa Destrozando la Noticia, Fraile García apuntó que Ricardo Anaya escuchó los respetuosos reclamos, así como los aplausos, luego de su participación como candidato a la presidencia de la República. 

El hombre que desde hace 44 años es militante de Acción Nacional sostiene que la alianza del PAN con partidos como el de la Revolución Democrática fue un error que se pagó caro:

“Yo siempre he pensado que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene la doctrina y tiene las posibilidades de acceder al poder como lo hemos hecho, sin alianzas. Las dos veces que caminamos hacia la presidencia de la República, caminamos solos y se puede decir que el que opina diferente a nosotros va a votar por nosotros”.

Al referirse a las coaliciones firmadas de manera pragmática en el proceso federal reciente, Francisco Fraile subrayó: “La sociedad no nos perdona esas alianzas, no nos perdonan que fallemos en este sentido a la ética”, y agrega que precisamente estas uniones son parte de lo que se reflexionó dentro del Consejo Nacional así como el haberse sumado al Pacto por México y las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto. 

RMV solo mediático 

En la entrevista, realizada por Fernando Maldonado, el panista también reveló que la propuesta que ante los medios de comunicación lanzó el exgobernador, Rafael Moreno Valle, para que el INE organizara las elecciones internas de Acción Nacional, no fue planteada en el seno del Consejo Nacional y por lo tanto ni siquiera se sometió a votación.   

Nueva depuración en puerta

Aunque recientemente se realizó una depuración del padrón de militantes, Francisco Fraile señaló que en un afán de dar mayor certeza a la renovación de la dirigencia nacional y algunos  Comités Estatales, en Acción Nacional ya se contempla un nuevo proceso de credencialización de los militantes actuales. 

Finalmente minimizó que de los siete seleccionados para la Comisión Organizadora Nacional de la elección del CEN, ninguno fuera afín a los intereses del exmandatario Rafael Moreno Valle.