La Comisión Organizadora de la elección de la nueva dirección del Partido Acción Nacional (PAN), dio la mayoría absoluta a los grupos antagónicos al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien había declarado el pasado sábado que el proceso interno lo organizará el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la reunión, en la que participaron 380 consejeros de los cuales alrededor de veinte pertenecen al grupo morenovallista, se acordó que quien presida la comisión sea Cecilia Romero, quien ya fue presidenta del partido.

La propuesta fue realizada por el llamado “Grupo de exgobernadores” en el que participan Morelos con Marco Antonio Adame, Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks de Guanajuato, y Marcelo de los Santos, San Luis Potosí, quienes han sostenido reuniones para analizar el destino nacional del PAN, sin la participación del exgobernador.

Fue por unanimidad como el Consejo Nacional del PAN aprobó la propuesta de integrantes de la comisión que también estará integrada por Gerardo Priego Tapia, Claudia Cano Rodríguez, Héctor Jiménez Márquez, Kenia López Rabadán, Javier Gándara Magaña y Alejandra Gutiérrez Campos.

De acuerdo con fuentes consultadas al interior de Acción Nacional, de los seis integrantes restantes cuatro espacios son para el grupo de Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de la República, mientras una de las posiciones es para el expresidente Felipe Calderón y la otra para el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

Los panistas integrantes de la comisión afines a Ricardo Anaya son Gerardo Priego Tapia, quien fue su vocero, además de Claudia Cano Rodríguez, del Estado de México, Kenia López Rabadán senadora por Ciudad de México y Alejandra Gutiérrez Campos, quien representa al panismo de Guanajuato.

En tanto, Héctor Jiménez Márquez es afín a Ernesto Ruffo Appel, mientras Javier Gándara Magaña a Felipe Calderón.

Minoría morenovallista

Las fuentes consultadas señalaron que solo en Puebla debido a la afiliación masiva que se dio, es donde el exgobernador Rafael Moreno Valle tiene una mayoría de miembros con 14 mil de los 22 mil inscritos, mientras en la mayoría de los estados su presencia es minoritaria.

Recordaron que en 2017 se dio el proceso de reafiliación al partido en un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral, mediante el cual se pasó de 704 mil a 325 mil miembros.

Los panistas consultados señalaron que la propuesta de que sea el INE quien organice el proceso interno, será la justificación para no registrarse como candidato a la presidencia nacional del partido ya que los números no le dan.

Preparan la convocatoria

El Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, respaldó a la comisión y les externó la confianza que la Dirigencia Nacional y el Consejo Nacional tienen en ellos para llevar a cabo su función con completa institucionalidad y pensando siempre en el bien del Partido.

Con respecto al padrón de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que las listas nominales serán publicadas para los panistas.

Se adelantó que el próximo 20 de octubre estará disponible el padrón de militantes para consulta y al día siguiente quedará abierta la convocatoria para que los aspirantes a presidir el partido se registren. Entre los requisitos estará juntar 28 mil firmas de apoyo de militantes sin exceder las mil 405 en cada entidad del país.