El diputado sin partido, Julián Peña Hidalgo advirtió que la iniciativa para reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, es una estrategia para que el fiscal Víctor Carrancá Bourget nombre a su sucesor y no exista una investigación de las irregularidades que hubo durante su gestión de casi ocho años, además de que se le quitan facultades al Congreso.

En entrevista el legislador dijo que más allá de la inminente salida de Víctor Carrancá como fiscal, se tiene que analizar quién quedará en su lugar una vez que se está blindando por la actual legislatura al nuevo titular, quien será designado por el propio fiscal.

El mismo el que se va, con la iniciativa se busca que lo pueda  nombrar, lo que parece grave porque no puede quitarle una facultad al Congreso como lo es el nombramiento del fiscal para otorgárselo al propio fiscal”

Advirtió que habrá una actitud servil por parte de los legisladores para aprobar sin objeciones la iniciativa a pesar de que no ha habido una investigación real de los delitos, el esclarecimiento de los crímenes políticos durante el proceso electoral, el asesinato de presidentes municipales, a candidatos, y delitos sin esclarecerse de la población en general.

Manifestó que Víctor Carrancá deja un saldo negativo y lo que se busca por parte del grupo en el poder es darle una salida digna.

Consideró que es bochornoso el hecho, y advirtió que en la sesión extraordinaria del próximo viernes votará nuevamente en contra de la iniciativa para quitar las facultades al poder legislativo, sin ningún argumento ni discusión.

Recordó que el nombramiento del fiscal anti corrupción, Enrique José Flota Ocampo en enero de 2016 fue hecho por Víctor Carrancá, y él podría sucederlo a pesar de los antecedentes que tiene de haber sido uno de los operadores por el caso “Chalchihuapan”.

El legislador expuso que antes de que se vaya Víctor Carrancá habrá que pedirle cuentas y citarlo al Congreso para que explique cómo deja la situación de las investigaciones de los delitos en Puebla.