El gobierno del estado no puso a la venta 42 hectáreas del Parque Flor del Bosque, en el municipio de Amozoc, por el contrario se trató de un intercambio de terreno con la familia Haghenbeck Cámara, así esta superficie pasará de 719 hectáreas a 723 hectáreas, lo que permitirá la conservación y cuidado del bosque y evitar que esta superficie se urbanice. 

Tras comentar lo anterior, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDROT), Rodrigo Riestra  Piña aseguró que los activistas y diputados electos de "Juntos Haremos Historia" evidencían un total desconocimiento del tema y pretenden politizarlo, pues no leyeron el documento de decreto aprobado por el Congreso del Estado, en el que se especifica que se trata de una "permuta" más no de una venta del terreno. 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que el intercambio de terreno era necesario, pues es cierto que los dueños del terreno pretendían urbanizar esta zona y de no hacer este intercambio se hubiera afectado el bosque. 

Ganamos una superficie de 41 mil metros cuadrados, incrementamos la superficie de este reserva ecológica, consolidamos el corredor biológico pero lo que es más importante es que las 42 hectáreas que se dé el gobierno del Estado tenían una alta presión urbana porque colindaban con un desarrollo, estas 46 hectáreas que gana el parque Estatal Flor del Bosque tienen una mucho menor presión urbana y además tienen una riqueza biológica, es mucho mayor el número de elementos arbóreos, es más grande, de igual forma es un predio que cuenta con barrancas y depresiones que facilitan la recarga de acuíferos, lo que va a permitir el desarrollo mucho más eficiente de flora y de fauna y lo que es más importante aún, la presión urbana hace que haya una menor reproducción de especies flora y fauna, por lo que este predio no tiene esa presión urbana lo que facilitará pues la reproducción de las especies que ahí habitan", señaló.

 Por otra parte, señaló que la familia  Haghenbeck Cámara podrá hacer el cambio de uso de suelo ante el Ayuntamiento de Amozoc, para en su caso urbanizar esa área, pero señaló que eso ya es un tema municipal y no del gobierno del estado. 


El funcionario estatal detalló que el intercambio de terrenos era inminente, incluso el gobierno de José Antonio Gali Fayad planteó dar fin a esta petición del empresario desde el inicio de este gobierno, tema que se consumó, con la aprobación del decreto, la semana pasada, por el Poder Legislativo. 

De no haber hecho este intercambio de terreno, esto hubiera impactado de forma negativa al medio ambiente, pues en esta área considerada como el pulmón más importante para los poblanos habitan anfibios, reptiles, aves, mamíferos, además hay animales en cautiverio, Riestra Piña sostuvo que se tienen más de 217 ejemplares de aves y reptiles, además 185 aves están en resguardo. 

Hectáreas intercambiadas si serán utilizadas para desarrollo inmobiliario

Por otra parte, el funcionario estatal comentó que en Flor del Bosque no se permitirá el desarrollo inmobiliario, es decir en las 723 hectáreas, sin embargo, reconoció que las hectáreas cambiadas tienen la característica urbana, pero ya es decisión de los dueños permitir o no está urbanización. 

En este sentido, señaló que ya corresponderá a los dueños del terreno hacer el cambio de uso de suelo para esas 42 hectáreas que el gobierno intercambio, pero eso es un tema que ya corresponderá al Ayuntamiento de Amozoc, no al Gobierno del estado, el que prefirió el intercambio de terreno para evitar daño al bosque. 

El uso de suelo no depende del gobierno del Estado, es una facultad exclusiva de los municipios el otorgamiento del uso de suelo y yo me remito a la información que sí recae en el ámbito Estatal, en ese sentido por eso recalcar que ya teníamos información de que ellos pretendían desarrollar el predio que hoy recibe el Parque Estatal Flor del bosque y si eso se hubiera consolidado, entonces si estaríamos hablando de un desarrollo urbano que pondría en riesgo la reproducción de flora y fauna de Flor del Bosque", específico. 


 

Desconocen activistas y diputados electos realidad de Flor del Bosque 

Luego de las protestas de ambientalistas y diputados locales electos de la coalición "Juntos Haremos Historia", Riestra Piña señaló que están desinformados del tema, además de "oportunismo político".

Es un oportunismo político el hacer señalamientos acerca de una supuesta venta de un pulmón de una reserva ecológica me parece que es llamarle y tomarle el pelo a los poblanos, es absolutamente falso que el Parque Estatal Flor del Bosque se haya puesto a la venta, es absolutamente falso que se pretenda desarrollar inmobiliaria mente esta superficie", refirió. 

El motivo de la conferencia de prensa fue aclarar el tema, pues señaló que el asunto no es reciente sino de años atrás, por era inminente este intercambio de terreno, ya que no hacerlo se hubiera dañado otra superficie y con ello causar un gran daño ambiental. 

Lo que señala el decreto

Diputados de la LIX Legislatura local aprobaron en la penúltima sesión extraordinaria de esta legislatura un decreto por el cual se permite la permuta de Flor del Bosque. 

En el documento se especifica que "41 mil 426.75 metros cuadrados se adicionan a la superficie actual del Parque, dentro del Municipio de Amozoc y se trata de una planicie en la que predominan árboles de encino y arbustos. Cabe destacar que existen en el predio, algunos relieves y depresiones (barrancas), que servirán de recarga de mantos acuíferos en la zona, asimismo, se trata de un área con menor presión urbana lo que permitirá que la flora y fauna presentes en este parque se desarrollen de manera óptima", se cita en el decreto. 

Además, según se argumenta, este intercambio contribuirá al incremento de las poblaciones de venado cola blanca y pecarí de collar, que constituyen los principales grupos de mamíferos en reproducción dentro de los programas  instaurados con la finalidad de mantener e incluso optimizar el sentido para el que fue  creado este Parque, aumentando las áreas verdes para contribuir a la preservación y  conservación del equilibrio ecológico en la entidad; de igual manera, se verán  beneficiadas las otras once especies de mamíferos, aves y reptiles, presentes en toda la reserva ecológica del parque Flor del Bosque.