El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, rechazo malos manejos financieros como lo acusó el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura loca, José Juan Espinosa Torres. El legislador garantizo que hay suficiencia presupuestal para lo que resta del año, por lo que no está en riesgo ni la dieta de los próximos diputados y mucho menos el salario de los trabajadores.

Entrevistado en el Congreso del estado, Martínez Amador reconoció que se han solicitado ampliaciones presupuestales para el Poder Ejecutivo, sin embargo, no se trata de una subordinación y mucho menos para pago de favores legislativos.

El congresista señaló que las acusaciones de José Juan Espinosa Torres no están fundamentadas, ya que carecía de la información detallada, por lo que ésta ya le fue entregada y se tienen 30 días para hacer observaciones con respecto a la entrega-recepción.

Sobre los edificios en mal estado, el diputado local minimizó el tema al asegurar que las áreas dañadas corresponden a sanitarios y bodegas, donde no hay personal del Congreso del estado haciendo sus labores.

No obstante, refirió que es más grave y de urgente atención que en el estado hubo a espacios públicos educativos y viviendas en la Mixteca poblana que realmente están dañados, más allá de las instalaciones del Legislativo.

“No hay bronca” señala Martínez Amador, respecto a tema financiero

Diputados locales no pueden hacer uso del dinero de los siguientes meses y tampoco se puede agotar, ya que la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado libera los recursos de forma mensual.

“Son ministraciones mensuales las que se nos van dando, es imposible que se pueda ocupar el gasto de octubre o noviembre porque no se tiene, para empezar, están garantizados los meses subsecuentes, junto con aguinaldos, junto con todos los gastos que implica la administración del Congreso. No hay bronca, ya lo platicamos con él, salió más tranquilo, él va a tener 30 días con su gente para hacer cualquier revisión. Yo creo que fue mal información la que le dieron y él precipitó un poco las cosas, pero ya tiene la documentación en sus manos, que la revise y ya ellos sabrán que hacer”, señaló.

El diputado local informó que ya se entregó la información correspondiente y documentación, relacionada con las finanzas del Congreso del Estado, por lo que aseguró que el ejercicio del dinero durante este año y de los ejercicios fiscales anteriores fue responsable.

“Se le hizo la entrega de la información y yo creo que va a cambiar su impresión una vez que tenga las cosas en la mano y yo pediría que no adelantaremos juicios, el dinero del Congreso fue gastado de forma responsable y está garantizado el gasto del Congreso de aquí a final de año. Esta completo y ya lo platicamos hace unos momentos con él, de cualquier forma tienen 30 días para hacer sus observaciones”, refirió.

Este año se pidieron 11 millones de pesos adicionales

Contrario a lo que aseguró el legislador electo, José Juan Espinosa Torres, el diputado Carlos Martínez Amador aseguró que este año solo fueron solicitados 11 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Finanzas y Administración y reiteró que las ampliación no corresponden a pagos de favores legislativos.

“Este año no tengo los datos precisos, pero no pasa de los 10 u 11 millones de pesos. Una parte fue para el tema de la empresa que vino a la entrega recepción, otra parte fue de apoyos legislativos, otra parte fue para la operación del propio congreso”, sostuvo.

Detalló que cada legislador ejerce 200 mil pesos en el rubro de apoyo legislativo, esto significa que este dinero va destinado a temas de gestión.

Minimiza espacios dañados por el 19-S

Respecto a los edificios dañados a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, el diputado local señaló que se trata de daños menores en una bodega en el edificio de la 5 poniente y en los sanitarios en el edificio del “Mesón del Cristo”, que se ubica en la 8 oriente.

“Viendo el desastre y desgracia en que dejó a mucha gente el sismo en poblaciones como Tochimilco que me tocó vivir de forma personal, pedir recurso para asegurar el estacionamiento del Congreso o para los baños del Congreso hubiera sido muy insensible. El presupuesto se fue para el gasto de escuelas, para el gasto de lo más emergente y  hay muchas cosas”, señaló.

El legislador local agregó que el dictamen de Protección Civil señala que no está en riesgo el personal que se ubica en los dos edificios del Poder Legislativo y, específicamente, en el estacionamiento de la sede ubicada en la 5 poniente.

“Ahí no hay trabajadores abajo, para mí siempre será  más importante atender zonas de gravedad, escuelas que se derrumbaron, vivienda que se cayó para mi es prioridad por sobre todas las cosas. Es un gasto de operación y se tiene que pedir una operación para ese destino”, refirió.

Ya por último, el diputado local refirió que ya no hay temas pendientes en la actual Legislatura local por lo que no habrá sesión extraordinaria, solo una permanente con lo que se concluyen los trabajos de la LIX Legislatura local.