El bloque de "Juntos Haremos Historia" de la LX Legislatura local estará  abierta al diálogo con el gobernador, José Antonio Gali Faday, pero el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla condicionó que el jefe del Poder Ejecutivo debe mostrar respeto a la autonomía del Poder Legislativo y el morenovallismo debe evitar la compra de legisladores, pues se acabó la hegemonía. 

En entrevista con Intolerancia Diario, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena de la LX Legislatura, que arranca este sábado advirtió que durante la instalación de la nueva legislatura habrá un comportamiento de lopezobradoristas acorde al trato que han recibido del morenovallismo, pues "tenemos que darnos a respetar, no se puede aventar la piedra y esconder la mano", sentenció. 

El líder morenista señaló que la legislatura, a punto de iniciar, será austera y productiva, ya que se seguirá la línea marcada por Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de generar ahorros y que el dinero vaya destinado a programas sociales, pero además se prevén modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a su reglamento interno, para ampliar los períodos legislativos y sesionar mayor número de veces, con el objetivo de sacar adelante leyes que beneficien a los ciudadanos. 

Gabriel Biestro Medinilla será dirigente de Morena, hasta este 14 de septiembre, a partir del 15 asumirá su responsabilidad como legislador local y se prevé que sea el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado. 

El máximo órgano de deliberación en el Legislativo, además estará conformado por Marcelo García Almaguer, del Partido Acción Nacional (PAN); Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza;  Armando García Avendaño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); además de, José Miguel Trujillo, del Partido Encuentro Social (PES).

Exige respeto a la autonomía del Poder Legislativo 


El morenista, Gabriel Biestro Medinilla  señaló que el grupo lopezobradorista está abierto al diálogo con el gobernador, José Antonio Gali Fayad, a tender puentes para trabajar en beneficio de las y los poblanos, pero sentenció que se acabó el tiempo donde el Ejecutivo mandaba en el Legislativo. 

Todo va a ser de acuerdo a la civilidad que se debe de llevar, a la legalidad. Nosotros estamos en total de acuerdo de entablar conversaciones, tender puentes, pero lo que exigimos primero es respeto, respeto a nuestros legisladores que quisieron comprar para que se fueran de independientes, respeto al nuevo tiempo que vive el Congreso, a estas nuevas fuerzas que estarán representadas, a estas nuevas caras que estarán ahí", sentenció. 

Biestro Medinilla sentenció que el tiempo de hegemonía del morenovallismo se acabó en el Poder Legislativo, ya que se recuperará la autonomía del Congreso de Puebla y se comenzará un trabajo para que los ciudadanos confíen en sus diputados hasta sentirse orgullosos. 

Esta nueva época no vamos a tener ningún problema pero sí creo que tenemos que darnos a respetar. Es un gran momento, no sólo para nosotros sino para la historia del Congreso, va a marcar el inicio de una nueva  época, del inicio de un Congreso más activo, más comprometido, sobre todo cien por ciento representativo del sentir ciudadano", refirió. 

El sábado al arrancar la LX Legislatura local se tiene confirmada la asistencia del gobernador, José Antonio Gali Fayad, por lo que Biestro Medinilla señaló que habrá respeto a su representación. 

"No va haber ningún problema y vamos a demostrar que vamos en pos de legislar de manera correcta, como se debe y a guardar la compostura cuando así se preste la circunstancia", puntualizó. 


La distribución de comisiones 

A punto de arrancar la LX Legislatura local, el bloque de "Juntos Haremos Historia" ya planearon la distribución de comisiones, la que será de acuerdo al perfil de cada diputado electo, sin embargo, Biestro Medinilla se reservó adelanta nombres en los órganos de deliberación. 

Sin embargo, garantizó que habrá pluralidad y representación de todos los Grupos Parlamentarios en las 35 comisiones ordinarias y los cinco cómites del Poder Legsialtivo, pero se tiene que respetar la decisión de las mayorías. 

Poder Legislativo austero 

Biestro Medinilla señaló que el plan de trabajo de la LX Legislatura local contempla la disminución de gastos y sueldos de Diputados, además de otros beneficios que hasta hoy recibieron los congresistas. La próxima legislatura local será respetuosa de los derechos laborales de los trabajadores de base, pero habrá gasto responsable. 

Nosotros vamos a ir sobre el asunto de los seguros médicos, las cajas de ahorros, los viajes en primera clase, desayunos y celulares, para hacerlo acorde a lo que se está haciendo a nivel nacional y tanto para los tres poderes, pero el asunto trastoca el asunto de la estructura interna del  Congreso es lo que estaremos tratando en estos días", refirió. 

Biestro Medinilla señaló que en primera acción se tienen que observar las cuentas que dejan diputados locales, ya que una cosa es el presupuesto que se observa en el portal de transparencia y otra es lo que realmente recibieron y gastaron. 

Calificó a la actual Legislatura local como opaca y poco transparente, por lo que diputados del bloque de "Juntos Haremos Historia" están en la línea de revisar con lupa cómo se ha gastado el dinero. 

Han tenido sometido de esa manera  al Congreso durante varias legislaturas y eso no lo vamos a permitir, el dinero del Congreso lo tiene que ejercer el Congreso porque es un poder independiente del Ejecutivo", refirió. 


Reformas a la Ley Orgánica del Legislativo 


Biestro Medinilla señaló que se realizarán reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al reglamento interno, con el objetivo de ampliar los períodos ordinarios y sesionar mayor número de veces, ya que el Congreso de Puebla ha destacado por ser de los menos productivos. 

Señaló que se realizarán modificaciones a las normas y trabajar más, para recuperar la confianza de los ciudadanos, se busca que los poblanos puedan sentirse bien representados, por lo que está será una de las primeras acciones que ejecuten los nuevos diputados. 


Vamos a generar las condiciones para que se lleve a cabo un cambio, que la gente nos sienta, que vean que no venimos por dinero ni por negocios, sino para hacer historia", refirió. 

En este orden, recordó que el bloque lopezobradorista tiene una agenda legislativa definida, la que comenzarán a trabajar desde el primer período ordinario de sesiones, pues aseguró que los ordenamientos aprobados en los últimos años provocaron inconformidad social. 

Dirigencia de Morena 

El viernes, 14 de septiembre, es el último día que Gabriel Biestro Medinilla es presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, cuya cartera ocupó desde hace tres años, siendo el segundo presidente del partido lopezobradorista en Puebla. 

Yo al momento en que tome protesta dejó de ser presidente del partido. Yo tomo protesta el 15 y hasta el 14 voy a estar, he estado en contacto con Yeidckol y no me voy a inmiscuir en el tema de cómo va a quedar y cómo se va hacer la nueva dirigencia, es el partido al que le toca decidir, desde la circunstancia nacional", refirió. 

Aunque dejó claro que será el Comité Ejecutivo Nacional de Morena el que decida el nombramiento del nuevo dirigente, en el Consejo Estatal de este partido se aprobó por mayoría que Edgar Garmendia de los Santos asuma la dirección de forma interina, pues así lo marca el estatuto de Morena.