El Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impulsará la reforma al Código Civil en el artículo 294 para consumar los matrimonios igualitarios, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, así como la denominada Ley Agnes, con el objetivo de darle identidad a las personas transexuales.

Entrevistada al respecto, la diputada Vianey García Romero indicó que en la agenda legislativa de Morena se planteó el tema, pero además se trata de un asunto abordado con grupos de activistas como una promesa de campaña, por lo que se dará celeridad al tema.

García Romero señaló que a su paso por la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena hubo acercamiento de las diferentes organizaciones sociales, quienes exigen estos derechos, por ejemplo, los matrimonios igualitarios fueron avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero la pasada legislatura fue omisa para acatar el ordenamiento.

Recordó que se generó una jurisprudencia debido al número de amparos promovidos por la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), incluso en Puebla ya hubo diversas uniones por la vía civil, por lo que ahora se trata de facilitar los trámites, ya que al no estar regulada la unión por la vía civil en el Código Civil del Estado de Puebla, los interesados tienen que promover un documento ante la SCJN para que los jueces los casen.

Por otra parte, la legisladora local refirió que en el caso de la Ley Agnes, es un tema que desde 2012 fue promovido en vida por la propia Agnes Torres, quien fue asesinada ese mismo año de forma violenta.

Con esto se pretende darle identidad a las personas transexuales y transgénero, ya que hay problemas en la documentación cuando cambian de sexo, lo que se concentra en trámites básicos que deben modificarse, desde las actas de nacimiento.

En otro punto, refirió que se requiere sacar adelante una ley para erradicar la discriminación en el estado, incluso emitir sanciones a quienes cometan violaciones a los derechos humanos, pues en Puebla se concentra gran número de ciudadanos con distinta preferencia sexual y merecen respeto.

La diputada de Morena refirió que hay acuerdo con el grupo de lopezobradoristas para abordar el tema, incluso en el primer periodo ordinario de sesiones.

“Nosotros por parte de Morena y por parte de la coalición presentaremos tres temas dentro de la agenda legislativa, la Ley Agnes qué tiene que ver con el registro civil y el acceso al acta de nacimiento de las personas transexuales, necesariamente tiene que pasar aquí en el estado; la segunda es una Ley de Discriminación que sea funcional porque actualmente hay una ley que no es funcional y la otra es un desacato por parte de la federación que es el matrimonio entre personas del mismo sexo el que se tiene que llevar a cabo ya en el estado de Puebla”, refirió.

Iniciativas para comunidad gay fueron relegadas

La legisladora local lamentó que a pesar de que en la pasada legislatura local hubo iniciativas al respecto, los congresistas hicieran oídos sordos a las demandas de los ciudadanos, por lo que este tema debe abordarse, no como una bandera política, sino porque el estado y el país viven otra realidad.

Sostuvo que existe posibilidad de que en esta legislatura se apruebe, ya que se buscará diálogo con el resto de las fuerzas políticas, no solo las que conforman el bloque de “Juntos Haremos Historia”, sino que se buscará sumar a otros grupos, a pesar de que en el pasado se negaron abordar el tema.

Cabe señalar, que la diputada Vianey García Romero llegó al Poder Legislativo, desde la primera sesión con la bandera de arcoíris, que es la identidad de la comunidad LGBT.