Dentro del programa de austeridad en el Congreso del Estado, los diputados locales mantendrán la dieta que aparece en la página de transparencia de 55 mil pesos mensuales, sin que haya reducción en el monto, pero dejarán de recibir de la Secretaría de Finanzas los cien mil pesos mensuales que se les entregaban de manera discrecional.

En entrevista, al terminar la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el presidente de la mesa directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres, habló del exhorto para implementar el plan de austeridad y ahorrar 40 millones de pesos que no aparecen directamente en el presupuesto del poder legislativo. Además, adelantó que durante la sesión de este viernes trabajarán la objeción para la designación del fiscal, además de anular la reforma que permitió a Carrancá nombrar a su sucesor.

Al ser cuestionado sobre la dieta que reciben los diputados, señaló que no van a caer en el juego de los legisladores de Acción Nacional que proponen reducir al 50 por ciento la dieta formal que reciben para evitar que quienes forman parte del bloque “Juntos Haremos Historia” tengan margen de maniobra.

Expresó que Puebla ocupa el lugar número 28 en lo referente a la dieta de los diputados, por lo que los 55 mil pesos que se perciben al mes son justos ya que es la mitad de lo que ganará el presidente de la República.

José Juan Espinosa señaló que lo que se hará es que ya no se entregue el apoyo directo que se recibió en las últimas legislaturas de cien mil pesos mensuales cada uno de los diputados, y con ello se tenía una dependencia directa del gobierno del estado.

Sostuvo que al desaparecer el llamado “Cochinito financiero” otorgado de manera discrecional, el  ahorro para los poblanos durante la legislatura será de 40 millones de pesos, que es mejor que bajar la dieta legal que se recibe.

Asimismo, en el plan de austeridad se pondrá en venta el parque vehicular del poder legislativo, tampoco se comprará equipo de cómputo ni se pagarán viajes de avión para los legisladores.

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo comentó que ahora esperan la respuesta de los demás partidos para que se cumpla con el plan de austeridad.