Diputados del bloque “Juntos Haremos Historia” van por reformas y la derogación de artículos de la Ley para la Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, que busca regresar a los municipios la administración de los anuncios espectaculares. Este tema fue impulsado en 2014 por Rafael Moreno Valle Rosas, con el que se otorgó facultad al gobierno estatal por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), para regular la colocación de los anuncios en vialidades del estado.

La iniciática de decreto fue presentada en sesión ordinaria por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Valentín Medel Hernández, que busca reformar la fracción XXVI del artículo 5 y el artículo 143, así como derogar los artículos 143 bis, 143 ter, 143 quáter y 143 quinquies de la Ley para la Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

Lo anterior significa modificar y eliminar los artículos citados y regresar facultades a los Ayuntamientos para la administración de los anuncios espectaculares, ya que a decir del diputado petista, funcionarios del gobierno morenovallista sacaron provecho económico del tema.

Entrevistado con respecto al tema, el coordinador del PT en el Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres, señaló que esta iniciativa implica “quitarles una caja chica, un negocio que han hecho desde la Secretaría del Medio Ambiente. Hoy, la iniciativa que presenta el diputado del PT desmantela del manejo y administración de los anuncios espectaculares en toda la zona metropolitana, ya lo habíamos anunciado desde la campaña, hoy hay funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali que son socios y son quienes controlan la instalación y la explotación del espacio público para la colocación de espectaculares, estamos hablando de cientos de millones de pesos”, señaló.

Versiones periodistas señalan que tanto Marcelo García Almaguer como Eduardo Torres Chedraui son quienes actualmente tienen el control de los anuncios espectaculares, desde 2014 a la fecha, una vez que la pasada legislatura local aprobó las modificaciones al ordenamiento.

Después de presentada la iniciativa, el petista José Juan Espinosa Torres señaló que la LX Legislatura local va por la modificación de ordenamientos que han vulnerado la autonomía de los municipios y que el grupo morenovallista ha aprovechado para hacer negocio.

Lo que dice la ley  

El ordenamiento actual, es decir, el que fue impulsado por el entonces coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del estado, Eukid Castañón Herrera, refiere en el artículo 143 Ter que “la construcción, instalación, modificación, retiro y, en su caso, demolición de estructuras que sustenten anuncios o publicidad así como la colocación de anuncios publicitarios, requieren de licencia, permiso o autorización de la Secretaría”, apunta.

Además, el articulo 143 quáter señala que “para efectos del otorgamiento de la licencia, autorización o permiso a que se refiere el artículo anterior, se requerirá dictamen de la autoridad estatal en materia de protección civil, en términos de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil y demás estudios que establezcan la presente Ley y las disposiciones aplicables”, estos artículos, como los antes mencionados, no los contenía el ordenamiento hasta antes de 2014, es decir, que desde hace cuatro años los gobiernos municipales han dejado de recibir ingresos por el concepto de licencias de estos anuncios.

Michel Chaín Carrillo refuta iniciativa

En conferencia de prensa, el excandidato al gobierno del estado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y funcionario del gobierno panista, Michel Chain Carrillo, refutó la iniciativa del petista y puso en duda que el documento fuera consultado con ciudadanos, ya que ellos son quienes se quejan principalmente de la contaminación visual.

Explicó que hasta antes de reformada a la ley, en 2014 “empresarios mal intencionados” aprovechaban los huecos en el ordenamiento y existía una exposición irregular de espectaculares que acababan con el paisaje urbano.

“Lo que hemos visto en México y en Puebla en los últimos 15 años es que las actividades sociales normalmente trascienden los límites del municipio y tenemos fenómenos importantes de metropolización y conurbación. Esto significa que la gente de manera regular entra y sale de un municipio y se necesitan vialidades infraestructura y se necesitan normatividades que vayan más allá del municipio y que permita que haya una adecuada coordinación a nivel metropolitano, regional”, refirió.

El exfuncionario estatal rechazo que la ley actual sea un negocio para cercanos al exgobernador, Rafael Moreno Valle, pues se trata de un tema de medio ambiente.