La Comisión Inspectora aprobó dejar fuera la solicitud de los expedientes de las cuentas públicas aprobadas del 14 de junio al 14 de septiembre, correspondientes a los poderes ejecutivos, legislativo, judicial y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), una vez que no hay señalamientos en contra de ellos.

Durante la sesión del pleno, con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, se corrigió lo dicho a los medios de comunicación un día antes en las instalaciones de la Auditoría Superior, cuando anunciaron que serían reabiertas las más de 500 públicas que aprobó en fast track la anterior legislatura.

También se dio lectura al nuevo documento en el que se establece que se solicita a la Auditoría Superior del Estado la entrega de los expedientes aprobados por la LIX legislatura que se dictaminaron en tres meses.

El diputado Oswaldo Jiménez López advirtió que la solicitud es ilegal, una vez que se trata de un hecho juzgado y advirtió que les corregirán la plana. Asimismo, expresó que se trata de un órgano autónomo que ya dictaminó las cuentas y fueron aprobadas por la legislatura.

En la discusión, José Juan Espinosa Torres aclaró que la Auditoría Superior del Estado es un órgano desconcentrado del Congreso y, por lo tanto, hay una dependencia del poder legislativo.

Al ser cuestionado de la decisión de dejar fuera de la solicitud de los expedientes los referentes a los poderes así como la UAP, aclaró que hasta el momento, no existe una sola queja referente a los mismos.

Puntualizó que en caso que se presentara una denuncia al respecto, el poder legislativo si tiene la facultad de solicitar la apertura.

Señaló que en el presupuesto que se aprueba cada año se establece una partida conjunta para Congreso-Auditoría, por lo tanto, sí procede la solicitud de los expedientes para aclarar la situación que se ha presentado con cientos de quejas.

El tema pasó al pleno minutos después, donde fue votado con 25 votos a favor, 15 en contra y una abstención, entre quienes votaron a favor de que la auditoría entregue los expedientes estuvieron los legisladores de la fracción de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, así como Iván Jonathan Collantes.