A pesar de que votaron por la integración de las comisiones, el bloque de diputados de “Por Puebla al Frente” exigió que José Juan Espinosa Torres renuncie a la presidencia de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), con el argumento de que “hay un conflicto de interés”, en respuesta, el petista sin presentar pruebas aseguró que esta petición obedece a que se comenzó a desmantelar uno de los “negocios fuertes” de Marcelo García Almaguer, quien por medio de prestanombres tuvo la administración de los espectaculares.

Como ya es costumbre en cada sesión ordinaria, diputados se enfrascaron en una guerra legislativa de especulaciones y sin pruebas contundentes de las acusaciones lanzadas. Los bloques de “Juntos Haremos Historia” y “Por Puebla al Frente”, discutieron en esta ocasión ante la petición de que el petista José Juan Espinosa Torres renuncie a la presidencia de la Comisión Inspectora de la ASE, pues el bloque panista argumentó que fueron detectadas irregularidades por más de 30 millones de pesos a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015.

Además, el panista Marcelo García Almaguer, precisó que esta petición obedece a la solicitud de los regidores de San Pedro Cholula: Arturo Carranco, Carmen María Rojas, Víctor Manuel Romero, quienes señalaron que hay observaciones en las cuentas públicas y no es posible que el mismo presidente de la Comisión Inspectora califique sus finanzas.

“Que cuando solvente cabalmente las observaciones que están en su cuenta pública, cuando lo haga entonces pueda asumir la responsabilidad de la presidencia, pero  durante el periodo hay un claro conflicto de interés y eso en ningún parlamento y menos en este lo vamos a permitir, les damos a los regidores de Cholula y hacemos un llamado a las fuerzas políticas del Congreso para que este exhorto no caiga en oídos sordos, necesitamos que la contralora Luz Herminia Camacho Rivera atienda este oficio”, precisó.

En conferencia de prensa, previo a que el tema se subiera a tribuna y tardaran más de una hora en la discusión, el aliancista, Gerardo Islas Maldonado señaló que el diputado local debe abstenerse de solicitar informes a la ASE, ya que en estos expedientes también se contemplan los informes de los ejercicios 2015, 2016 y 2017 de San Pedro Cholula, administración que presidió Espinosa Torres.

Lo anterior, dijo, significa que el legislador petista intenta “hacer una revisión de los cochineros, claramente se refiere a su cochinero como presidente municipal, que ha sido muy claro que los regidores y en el municipio se han dado cuenta de todos estos atropellos y una vez más vemos la incongruencia de Juntos Haremos Historia, están buscando posiciones para querer limpiarse en salud”, puntualizo.

Por su parte, Oswaldo Jiménez señaló que, a pesar de que la Ley Orgánica y el reglamento interno del Poder Legislativo permiten que se abstenga de participar en la cuenta pública de San Pedro Cholula, lo que se quiere es que renuncie, pues según el legislador panista en todo el proceso de revisión de cuentas públicas hay un interés de conflicto pues se intenta presionar el trabajo que desempeña la Auditoría Superior del Estado.

A pesar de esta larga discusión, cabe precisar que desde 2016, el Poder Legislativo ya no se hace cargo de la dictaminación de las cuentas públicas, pues hubo reformas a diversos ordenamientos con los que se puso en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, el que definió facultades a la ASE.

Son patadas de ahogado, dice José Juan Espinosa

En su defensa, el diputado José Juan Espinosa Torres, señaló que en su momento se excusará de participar en el análisis y revisión del dictamen que emita la ASE, respecto a las cuentas públicas de 2015,2016 y 2017 del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, pues esto lo marcan los ordenamientos que regulan al Poder Legislativo.

“Son patadas de ahogado”, aseguró el petista, al señalar que la petición del bloque morenovallista obedece a las reformas aprobadas a la Ley para la Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, que desmantela un “jugoso negocio” del diputado Marcelo García Almaguer, quien por medio de prestanombres administraba los anuncios espectaculares colocados en distintos municipios.

“El pleno del Congreso del estado comenzó a desmantelar uno de los negocios donde algunos diputados locales tienen  intereses económicos muy fuertes”, precisó el Espinosa Torres, al tiempo de acusar que cada regidor de San Pedro Cholula recibió de Marcelo García Almaguer 90 mil pesos con el objetivo de meter un oficio al Congreso del Estado, para argumentar el conflicto de intereses.

Piden revisar reformas constitucionales

Por otra parte, el diputado local señaló que la petición del bloque morenovallista también es producto de la petición que la Comisión Instructora realizo, en el sentido de abrir expedientes para revisar las conductas del gobernador Antonio Gali Fayad, pues de haber incurrido en alguna irregularidad constitucional se determinará si procede o no el juicio político en su contra.  

Además acusó que ha sido amenazado a cargo de Eukid Castañón Herrera, por lo que presentará las denuncias correspondientes ante autoridades federales, “responsabilizo de lo que me pueda pasar a Eukid Castañón, Rafael Moreno Valle y Tony Gali”, sentenció.

En tribuna, la discusión de prolongó en asuntos generales, los dos grupos se hicieron señalamientos, incluso personales y del ámbito de su desempeño profesional.