Con el voto razonado del magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera, al considerar que no se cumplió con la cadena de custodia de la paquetería electoral, el Tribunal Electoral del Estado ratificó la entrega de la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa del estado de Puebla, anulando 17 mil 338 votos.

Durante la sesión ordinaria en la que se dictaminaron 39 juicios relacionados con la elección a gobernador, 38 de los cuales se realizaron con la ponencia del magistrado Adrián Rodríguez Perdomo y uno de Jesús Saravia Rivera, en 80 minutos los magistrados emitieron el dictamen final, anunciando que se anulaban 59 casillas por serias inconsistencias después del recuento de “voto por voto”, ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fotogalería

Con la determinación del tribunal se ordena recomponer el cómputo de la elección a gobernador tras anular la votación recibida en 59 casillas, confirma la validez de la elección y la constancia de mayoría a favor de Alonso Hidalgo.

En la sesión pública ordinaria, el magistrado responsable de la ponencia, Adrián Rodríguez Perdomo, dijo que analizaron a profundidad los argumentos esgrimidos en el recurso legal promovido en contra de los resultados de la elección del primer domingo de julio.

El magistrado sostuvo en su ponencia que  derivado de la revisión hecha se declararon infundados los agravios sobre la existencia de un posible laboratorio electoral en el MM Grand Hotel que acusó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

Asimismo, se desechó el argumento de la violencia registrada durante la jornada electoral por no comprobarse que este hecho no afectó la votación para la elección de quien sería el próximo gobernador de Puebla.

Los magistrados reconocieron que solamente en 59 casillas sí se aplicaría el criterio de nulidad por una serie de irregularidades acusadas y comprobadas por Morena, por lo que fueron anulados 17 mil 318 votos  para ambos candidatos.

Reiteró que de esta cifra 9 mil 137 correspondieron a Marta Erika Alonso Hidalgo y 8 mil 311 a Luis Miguel Barbosa Huerta por lo que la votación final se vio disminuida, pero se mantuvo la ventaja para la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”.

También declararon infundados los agravios sobre un rebase de topes de campaña por parte de Alonso Hidalgo así como un trato inequitativo en medios de comunicación para el excandidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Los tres magistrados del TEEP afirmaron que el trabajo de revisión de todos los recursos de impugnación promovidos en contra de los resultados de la elección de gobernador estuvo apegada a derecho y bajo criterios técnicos y no políticos.

Respecto con los señalamientos de la intervención del gobierno, los magistrados sostuvieron que no se comprobó  dichas acciones por parte de las autoridades estatales.

El voto razonado de Saravia

En su participación el magistrado Jesús Saravia Rivera destacó la decisión histórica de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que buscó dar certeza a los ciudadanos que emitieron su sufragio, ya que se contó voto por voto.

Recordó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador desde su primera participación había solicitado el recuento total de los sufragios, que posiblemente hubieran dado la certeza de su triunfo o derrota, pero no se quiso dar el paso para lograrlo.

Consideró que hubo avances en el proceso electoral, sin embargo también se presentaron hechos de violencia que deben ser condenados y esperar que no vuelvan a ocurrir.

Sin embargo anunció que su voto sería razonado, ya que en el proceso ordenado por la Sala Superior para el conteo de voto por voto se encontraron  algunas situaciones, entre ellas que no se cumplió con la cadena de custodia.

Expuso que  de acuerdo al procedimiento el día de la elección se hace un conteo inicial y posteriormente el recuento final, pero después de cada proceso las urnas  son debidamente selladas y custodiadas.

Saravia Rivera señaló que al abrirse la bodega donde se encontraba la paquetería electoral se encontró que esta no contaba con la seguridad requerida, es decir no había la custodia que se demanda de la paquetería electoral cuando fue una de las elecciones más importantes de la historia, y se rompió la cadena de custodia.

Los empujones a José Juan

Durante la sesión el único incidente fue provocado por la presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quien acudió a la sesión pública, sin embargo los aliancistas afines a Martha Erika Alonso Hidalgo lo insultaron al entrar y al salir del tribunal, por lo que tuvo que ser protegido por policías estatales.