Cerca de 30 mil poblanos han sido encuestados sobre diversos rubros que se incluirán en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), a través de la campaña denominada "Yo me Apunto", impulsada por la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, puesta en marcha el pasado 18 de septiembre. 

La seguridad y justicia es el tema principal que demandan los ciudadanos, seguido de empleo, campo, salud, igualdad para todos, educación, movilidad, medio ambiente y buen gobierno. 

Mientras que la encuesta sigue su curso en los 217 municipios, este domingo la mandataria electa se presentó en la capital de Puebla para arrancar los foros presenciales y escuchar de viva voz las propuestas de los ciudadanos. 

La campaña de encuestas lanzada en septiembre seguirá su curso hasta febrero y se intenta llegar a los cien mil poblanos, quienes decidan los rubros prioritarios del Plan Estatal de Desarrollo que se pondrá en marcha a partir de que entre en funciones el nuevo gobierno, encabezado por Alonso Hidalgo. 

Se compromete hacer equipo con los ciudadanos 

De ser ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo se comprometió hacer equipo con los ciudadanos, escuchar sus demandas y poner atención en los diversos rubros, por lo que recalcó que desde el primer día de su adminsitración pondrá atención en las distintas áreas. 

En este orden, dijo que "los ciudadanos ya no quieren más políticos que inventen el hilo negro, quieren gobernantes que los escuchen", por lo que la mandataria electa atendió propuestas de servicios públicos, seguridad, desarrollo económico, empleo, atención en jóvenes. 

Además de Puebla capital, Alonso Hidalgo dijo que continuará los foros en los distintos municipios del estado, pues aseguró que los ciudadanos quieren que los gobernantes recorran las demarcaciones para que conozcan las necesidades y con base en esto destinen recursos y planes estratégicos para lograr un mejor desarrollo de las comunidades. 

Seguridad, tema prioritario para gobierno de coalición 

La gobernadora electa se comprometió, como lo hizo en campaña, a poner atención en el rubro de seguridad, pues dijo que es el tema más demandado por los ciudadanos, por lo que ya analiza la estrategia que pondrá en marcha, después de la información que reúna al respecto de la incidencia delictiva de todo el estado. 

Alonso Hidalgo mencionó que el presupuesto del siguiente año debe priorizar el rubro de seguridad, para el incremento de más policías, más Ministerios Públicos en las demarcaciones, así como alta tecnología como cámaras de vigilancia y botones de pánico, que estarán conectados al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5). 

Otro tema en el que se debe poner atención, señaló la gobernadora electa, son los salarios de elementos de seguridad, así como el equipamiento para que puedan realizar su trabajo de manera eficiente. 

Desplazan a jóvenes por el estado para encuestas

En el estado fueron desplazadas las brigadas que se encargan del levantamiento de encuestas que ayuden a robustecer una propuesta para poner en marcha el PED. En primer término, se busca visitar 100 municipios y a partir de este domingo se comenzaron los foros con la asistencia de la mandataria electa. 

"En la primera etapa se visitarán más de cien municipios a través de brigadas de jóvenes que recorrerán con tabletas, mercados y plazas públicas. Hemos decidido dividir esta consulta en seis segmentos, niñez y adolescencia es importante mencionar que los niños y los jóvenes pueden participar también. Jóvenes, mujeres, hombres y personas con discapacidad", dijo en su momento, la gobernadora electa, cuando fue puesta en marcha esta campaña. 

A partir del 15 de diciembre, fecha en la que rinda protesta del cargo, Alonso Hidalgo ya tendrá definido un plan que se irá enriqueciendo hasta el mes de febrero. 

Finalmente, destacó la necesidad de que Puebla ejerza más recursos para el siguiente año, con los que se prioricen los temas que más demandan los ciudadanos, como seguridad, empleo, campo, por referir algunos.