El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo García Almaguer, acusó que en los hechos los diputados de Juntos Haremos Historia violentaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo pues recordó que al realizar “citas exprés” para que comparezcan los secretarios, rompen con los procedimientos legales.

García Almaguer informó que el martes de 16 de octubre en el acta de sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quedó asentado el acuerdo votado por unanimidad. Ese día los legisladores acordaron reponer los procedimientos necesarios para cumplir con lo que mandata la ley, en cuanto a los llamados para pedir las comparecencias de los secretarios de gobierno y no hacerlo a través de “citas exprés”. 

El panista ahondó: “Al saltarse el proceso, los diputados de Morena intentan desestabilizar al Poder Ejecutivo porque hay plena voluntad de los secretarios para asistir a estas comparecencias, pero el presidente de la mesa no tiene palabra; de nada sirve un acta si se desconocen los acuerdos, esto demuestra la clara intención de dañar la imagen de un funcionario”.

Marcelo García recordó que en el caso de las solicitudes de comparecencias de los secretarios de las dependencias del gobierno del estado o de entidades paraestatales, se requiere de un escrito fundado y motivado a propuesta de los grupos y representaciones legislativas ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en un primer paso.

Después se necesita, porque así lo marca la ley que se presente la solicitud del llamado de comparecencia en el Pleno, para que se vote ahí su aprobación, o en su caso se rechace el llamado.

Finalmente recordó que del artículo 227 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla se desprende que: “Las Comisiones, por acuerdo, podrán citar a comparecer a los servidores públicos a que hace alusión el artículo 222 de la presente Ley, a fin de ilustrar su juicio en el despacho de los asuntos que se les encomienden. Los funcionarios que acudan ante las Comisiones estarán obligados a guardar a cualquiera de los integrantes de estas, las atenciones y consideraciones necesarias al cumplimiento de su encomienda.   

 

La frase
“Al saltarse el proceso, los diputados de Morena intentan desestabilizar al Poder Ejecutivo porque hay plena voluntad de los secretarios para asistir a estas comparecencias, pero el presidente de la mesa no tiene palabra; de nada sirve un acta si se desconocen los acuerdos, esto demuestra la clara intención de dañar la imagen de un funcionario”.


Marcelo García Almaguer 
Coordinador diputados del PAN

A detalle

  • El martes de 16 de octubre en la Junta de Gobierno y Coordinación Política los diputados acordaron que se cumplirían con lo que mandata la Ley, en cuanto a los llamados para pedir las comparecencias de los secretarios de gobierno y no hacerlo a través de “citas exprés”.