Con la mayoría de Juntos Haremos Historia, el Congreso del Estado aprobó citar a comparecer a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, así como de los magistrados del Tribunal Electoral, en medio de señalamientos de irregularidades en el procedimiento.

Durante más de una hora los diputados se entramparon en la discusión del punto 4 del orden del día para las comparecencias de los funcionarios electorales a lo que el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez, advirtió que lo que les fue entregado no era un dictamen, sino un documento, que sobrepasaba las facultades del legislativo, y en la votación hubo 21 votos a favor y 17 en contra.

El legislador dijo que lo entregado a la sesión señalaba “Acuerdo que presenta el pleno… sin haber votado”, lo que sostuvo era una  falta de respeto, ya que iba firmado por los integrantes de la mesa directiva y no por los integrantes de la comisión especial.

“Tenían el documento sin discutirlo ya aprobado, atropellando la norma, pero además el Artículo 117 de la Ley del Tribunal Electoral es que los magistrados no pueden pronunciarse en torno a procesos que no se encuentren cerrados”, declaró.

Señaló que no hay que violentar los ordenamientos, pues se advierte que  aún no ha concluido la minuta.

En tanto, Marcelo García, dijo que hay serie de eventos desafortunados orquestados desde la  mesa directiva a modo encubrir actos de corrupción, y rebasa límites éticos, imponer miedo a quienes toman decisiones.

“Llamar a comparecer a autoridades electorales en medio de un proceso, es irresponsable y no jurídico, es un debate mediático, y buscan convertirse en un ministerio público, tratan de  eliminar las garantías, hacer del IEE y del tribunal presas a través del miedo, extralimitarse, fuera del orden jurídico”, indicó García Almaguer.

A su vez, recalcó que, “la gobernadora electa es y seguirá siendo Martha Erika Alonso, además se entorpece la autonomía de los órganos electorales”.

Legal la comparecencia

El presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro, al leer el posicionamiento del Grupo Juntos Haremos Historia, dijo que el IEE y el tribunal han sido objeto de señalamientos de corrupción, violencia de género.

Recordó que se han hecho correcciones, como el caso de Miguel David Jiménez López en 2015 además de que en 2016 hubo violencia política contra las candidatas Blanca Alcalá y Ana Teresa Aranda, y afirmó que hubo un actuar doloso del consejo del Instituto Nacional Electoral.

Advirtió que no hubo acciones para destituir a Fernando Chevallier, quien era abogado de panistas morenovallistas y expresó que no habrá acuerdo en lo oscurito, sino la rendición de cuentas.

Señaló que es indispensable la comparecencia luego de que se dio el conteo voto por voto, las irregularidades, y que debiera revocarse al tribunal local, pues lo importante es llamar a comparecer a los miembros de ambos organismos.

“El país ya cambió y no se salvarán de la rendición de cuentas por negligente y dolosa participación.”

Aseguró que las instancias federales han sido claras de  la manera en que han actuado, y nunca más un tribunal electoral podrá buscar la reelección en puestos donde no quiere dar la cara.

Llamó a no aplicar artilugios legaloides, y lo que se pide es que den la cara, pues son varias ocasiones en que les enmiendan la plana, se deja mucho que desear.

Por su parte, el diputado local, Héctor Alonso, salió a la defensa de la propuesta y manifestó que la democracia se disuelve cuando se roban las urnas, cuando con violencia y balazos tratan de torcer la voluntad de las persona.

Sostuvo que el magistrado Chevallier, está acusado por un sacerdote por un presunto fraude, y el artículo 223 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es claro que se puede llamar a comparecer a funcionarios que reciben presupuesto público.

José Juan Espinosa dijo que se invitó a todas las fuerzas políticas a la comisión, y aclaró que no era una simple invitación, porque el punto de acuerdo deberá respetarse y  de no hacerlo, sujetos a sanciones de carácter administrativo, e incluso penal.

Espinosa dijo que no hay gobernadora electa, y reconoció que en 2010 participó apoyando a Moreno Valle advirtiendo que se creía que las cosas iban a cambiar, pero Puebla peor que nunca,