Prepara la petición de aumento salarial el sindicato de trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap), la cual será aprobada este viernes en convención. En el mismo evento, se dará un reconocimiento a los 25 académicos más distinguidos de la UAP, en el marco del cuarto de siglo de creación de dicho sindicato.

En entrevista a Intolerancia Diario, el secretario general Jaime Mesa Mújica, dio a conocer que se dará reconocimiento a académicos de la Universidad Autónoma de Puebla.

 

El organismo sindical de académicos, realizará una convención por su 25 aniversario, en la que se informará del estado de las finanzas y actividades del último semestre.

 “Vamos a aprovechar en la convención para hacer un reconocimiento a los académicos más distinguidos, a quienes les entregaremos una placa conmemorativa que los haga sentir que el sindicato los reconoce, está detrás de ellos y observa”, afirmó.

Señaló el dirigente sindical, que en la convención se pedirá aprobar el pliego petitorio del contrato colectivo de trabajo para 2019.

“En esa misma convención pediremos a los convencionistas que aprueben el pliego de peticiones del contrato colectivo del trabajo, que presentaremos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o autoridad laboral que se haya determinado”, explicó.

Jaime Mesa, indicó que en la primera semana de diciembre se presentaría el pliego, para sostener pláticas conciliatorias en enero, para que el 15 de febrero de 2019 se tenga como fecha fatal el estallamiento a huelga si no hay acuerdo.

Señaló que el análisis se hace principalmente en un aumento a pensiones y jubilaciones, así como a salarios que son los aspectos más importantes y delicados con complicaciones.

Asimismo, detalló que en la convención de este 9 de noviembre, asistirá Enrique Levet, secretario general de la Contu, que aglutina a todos los sindicatos universitarios, académicos y administrativos.

“Estamos esperando que sean 140 convencionistas, considerando que todas las secciones tienen derecho a que su secretario”, añadió el líder sindical.

Recriminan “sobras”

Explicó que tradicionalmente tienen un tope salarial que está basado en el aumento que logran los sindicatos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero aseguró que quien realmente impone el tope son las Secretarías de Hacienda y la de Educación Pública, por lo que estarán atentos para que a la brevedad se pueda hablar con los nuevos diputados federales.

“Cuando ellos analicen la situación patrimonial o presupuestal, tomen en consideración no solamente el desarrollo en infraestructura, sino que consideren que los trabajadores académicos y administrativos de las universidades públicas necesitan ese impulso”, dijo.

Este 2018, el Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP) y la Asociación Sindical de Personal Académico (ASPABUAP) aceptaron un incremento salarial del 3.4 por ciento, no sin antes manifestar que el acuerdo no beneficia a los trabajadores.

Jaime Meza Mujica, recriminó que las autoridades hacendarias ofrezcan los recursos "sobrantes" para el sector académico, y favorezcan la contratación de armas para hacer frente a la violencia.

El incremento del 3.4 por ciento a los salarios de los académicos de la Universidad alcanza a 2 mil 890 asociados, notificó su representante Jaime Meza, mientras que otros 3 mil 500 corresponden a trabajadores no académicos de la institución; en este caso representados por Francisco Javier Palestino García.

Llaman a paro

La Aspabuap hace unos días se sumó a la lucha que emprendió la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios de México (Contu) a favor de un mayor presupuesto para la educación superior y de la universidad pública privada.

Mesa Mújica, anunció que ante el movimiento nacional convocado por la Contu, los universitarios poblanos se suman con una campaña informativa, manteniendo las labores académicas y de investigación.

Especificó el líder que la Contu ha convocado para este día a una lucha por la dignidad de los trabajadores de las universidades públicas estatales.

“Por el respaldo solidario para aquellos compañeros que se encuentran en una situación crítica por la falta de pago de los salarios de las quincenas del cierre de año, hasta siete quincenas en algunos casos”, comentó.

“Si esta medida se llegara a aplicar para resolver el problema actual, entonces la insuficiencia de recursos para el año siguiente con toda seguridad se estará presentando en los meses de junio y julio del 2019; y así sucesivamente”, concluyó.

Finamente refirió que la falta de apoyo a la educación superior no es nueva, puesto que ya se ha presentado en los dos últimos años, y que lejos de que las autoridades estatales y federales, le den una solución de fondo, se limitan a autorizar que se adelante el presupuesto del ejercicio fiscal del año siguiente.