El Colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla” exigió que el Congreso del estado cree la Fiscalía Especializadas de Búsqueda de personas desaparecidas, toda vez que en la entidad se presentan casos de desapariciones forzadas ante la ola de inseguridad.

Las 19 familias miembros del colectivo manifestaron que en la entidad no se aborda el tema, situación que calificaron como grave, pues se omite cumplir con la Ley General en Materia de Desapariciones Forzadas.

Aseguraron que el estado ha sido rebasado ante esta ola de inseguridad, por lo que consideraron que desde el Legislativo se pongan en marcha estrategias que ayuden a esta búsqueda.

Las familias tuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Seguridad, Héctor Alonso Granados, a quien solicitaron que desde el Congreso local se revise la actuación de funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes no iniciaron protocolos de búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Los testimonios

María Luisa Núñez Barojas, madre de Juan de Dios Núñez Barojas, informó que su hijo desapareció el 18 de abril del año pasado cuando viajaba sobre la carretera Cuacnopalan-Cañada Morelos, acompañado de otras dos personas.

“Cuando desaparecen nuestros familiares lo que hacemos es una búsqueda mediática y después de saber que ya se sale de nuestras manos interpusimos la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, sin embargo, este caminar ante la Fiscalía General es de oscuridad, de desatención, inacciones y violaciones a los derechos humanos dentro del mismo procedimiento de búsqueda”, refirió.

Michel Jiménez Toxtle desapareció en San Andrés Cholula el 18 de febrero de 2016. Se encontraba trabajando cuando le pidió a uno de sus familiares que le hiciera una recarga a su celular, después de esto ya no apareció.  En el caso de José María Serrano, desapareció hace 10 años, hasta la fecha su familia no para en su búsqueda. Nadia Guadalupe, es otro caso de una desaparición forzada, cuando salió de su casa a sus actividades cotidianas y ya no regresó.

“En Puebla el Ejecutivo ha incumplido con la observancia y aplicación de la ley, esa ley  nos marca en el artículo 50 que se debe  formar en cada estado  una Comisión de Búsqueda, en Puebla el Ejecutivo ha incumplido con esa obligación. En el artículo 68 de la misma ley nos establece que los ejecutivos de los estados tienen la obligación de crear las Fiscalías Especializadas de Búsqueda, pero en Puebla el Ejecutivo ha incumplido”, refirió María Luisa Núñez Barojas.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Héctor Alonso Granados, se comprometió atender su solicitud de revisión del ordenamiento federal y de convocar a la FGE para que atienda los casos.

La iniciativa

En Puebla urge la armonización de la Ley General de Desapariciones Forzadas, ya que no hay ordenamiento legal que atienda este tema, mientras que en el estado y especialmente en municipios donde impera el crimen organizado se registran los casos, indicaron.

“Queremos una iniciativa para que regule en materia de desaparición forzadas, estamos pidiendo que se forme una comisión para que le dé seguimiento y de esa manera podamos tener un poco de certeza de que el Ejecutivo del estado se cumpla con la observación, respeto a los derechos humanos de personas desparecidas, en el caso de menores de edad tenemos menores de edad se  privilegie el interés superior que no se hace en Puebla”, señalaron las familias.

En el Congreso de Puebla, puntualizaron que es urgente que diputados volteen a ver el tema, ya que la ola de inseguridad es grave y ante esto las familias ya viven intranquilas, pues especialmente jóvenes menores de 25 años han sido las víctimas, tanto hombres como mujeres.