A pesar de haber despedido a 14 mil trabajadores durante su sexenio, la mayoría de manera injustificada y que han ganado los juicios laborales, el exgobernador de Puebla y hoy senador de la república, Rafael Moreno Valle, respaldó una iniciativa presentada por el priísta Mario Zamora Gastellum, para proteger los derechos laborales del personal que trabaja en el Senado de la República.

La iniciativa, a la que se sumó Moreno Valle, fue presentada en la Gaceta del Senado, en la que se dice que deben respetarse los derechos laborales de las personas que trabajan en la Cámara Alta.

En la exposición de motivos del documento firmado por ambos senadores, se indica que Iniciativa de Ley tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos laborales, la protección del salario y el acceso a la seguridad social del personal que trabaja en el Poder Legislativo, esto mediante la contratación de personal administrativo y legislativo, bajo los esquemas laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional y demás normas aplicables en la materia nacionales e internacionales.

Asegura que la LXIV Legislatura, se ha caracterizado por impulsar políticas sociales para el bienestar de las familias mexicanas, así como establecer una política de ahorro de recursos públicos.

“Si bien el Senado de la República debe adoptar una política presupuestal responsable que avale un uso eficiente de los recursos públicos, también debemos ser respetuosos con los derechos laborales de las y los trabajadores, garantizándoles seguridad y estabilidad laboral; pues los recortes presupuestales han dejado aún más vulnerables a nuestro personal contratado bajo el régimen de honorarios”.

Para el apoyo legislativo y administrativo, el Senado de la República contrata a personal bajo el régimen de honorarios, trabajadoras y trabajadores que en realidad no realizan actividades independientes como refiere la naturaleza de su contrato, sino un trabajo subordinado a las distintas áreas de este órgano legislativo, situación que los deja en un estado de inestabilidad laboral y los priva de seguridad social, indicaron.

“Toda contratación del personal del Senado de la República se realizará en términos de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, incluyendo al personal de apoyo legislativo y administrativo adscrito a las oficinas de senadoras y senadores, áreas legislativas y administrativas, a quienes se les deberá garantizar el derecho a la seguridad social y otorgar las prestaciones que apruebe la Mesa Directiva”.

Queda prohibida la contratación de personal bajo el régimen de pago de honorarios, así como la subcontratación de personal en la Cámara de Senadores.

Los excesos del régimen

Los trabajadores rescindidos por el gobierno del estado de 2011 a la fecha, señalaron la serie de violaciones que se han cometido en su contra y el actuar parcial de los tribunales laborales en Puebla.

Precisaron que hay una violación sistemática a los derechos laborales, mientras hay personas que fallecieron por depresión o por la falta de recursos para poder solventar los gastos de una enfermedad.

Marco Antonio Manzano presentó el expediente de su caso de más de mil hojas donde todas las instancias federales han fallado a su favor pero las autoridades del estado recurren a la revisión.

También  presentaron los datos duros de los despidos por parte del gobierno de Puebla y señalaron que suman más de 14 mil.

En el desglose de despedidos 8,441 eran empleados de las secretarías del estado, 3,439 estaban contratados en escuelas de educación media superior y superior, hospitales  así como el organismo de agua potable.

Asimismo 4,300 eran trabajadores  sindicalizados, mismos que no recibieron la indemnización  constitucional ni las gratificaciones a las que tenían derecho.

Otro de los puntos fue que el despido se dio sin importar si los trabajadores tenían 20, 30 o más años de servicio, y gran parte de ellos son personas de la tercera edad que salieron cuando estaban a punto de obtener su pensión.