Luego de que el diputado José Juan Espinosa Torres colapsara la ciudad con una manifestación contra la Linea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta), el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, aseveró que solo politiza el tema.

El viernes pasado, habitantes de San Francisco Totimehuacán, San Baltazar Tetela, Santo Tomás Chautla y San Pedro Zacachimalpa, encabezados por el legislador local, “ahorcaron” la ciudad en hora pico, al cerrar el boulevard 5 de Mayo.

Al respecto, en entrevista, Carrasco mencionó José Juan Espinosa, quien además es presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, encabezó la protesta solo con tintes políticos.

Y es que aseguró que en días previos a la inauguración del RUTA se platicó con los concesionarios para notificarle sobre el cambio de ruta del transporte público.

Por lo tanto, aseguró que se les ha dado respuesta a las demandas que han tenido, además, informaron que no se van afectar las fuentes de trabajo, pues se van a crear rutas paralelas para no entorpecer la circulación.

“Los hemos recibido toda la semana a los pobladores de las juntas auxiliares y hasta los transportistas, este es un asunto de carácter político encabezado por quien va al frente de la marcha, el diputado José Juan”, finalizó.

Cabe recordar que la semana pasada, fue inaugurada la línea tres de la RUTA por el gobernador José Antonio Gali Fayad y autoridades estatales.

Luego de la advertencia de grupos políticos, incluido el diputado José Juan Espinosa, de hacer un cierre para evitar la inauguración, las autoridades estatales se adelantaron a cortar el listón, que estaba programado para el miércoles 14 de noviembre.

El acto se realizó en el paradero que se encuentra frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde además las autoridades hicieron un recorrido y se resaltaron factores como el uso de gas de sus unidades.

El corte se realizó en medio de un conflicto político y social, mientras 83 rutas del transporte público modificaron sus derroteros y paraderos ante la llegada de la línea tres de la RUTA.

La advertencia

Los manifestantes adelantaron que el próximo miércoles 20 volverán a tomar las vías y cerrarán la terminal de Valsequillo.

Y es que vecinos de juntas auxiliares mencionadas bloquearon los carriles de la Línea 3, exigiendo se devuelva el itinerario a las rutas urbanas. La manifestación fue encabezada por los diputados locales del Partido del Trabajo (PT) José Juan Espinosa Torres y Raymundo Atanacio Luna.

El contingente estuvo conformado por un aproximado de 250 personas que se instalaron en un principio en Casa Aguayo para avanzar a la Fiscalía General del Estado.

Las rutas que piden regresen son S2, M2, M3 y 5, entre los manifestantes se encontraban vecinos de las juntas auxiliares y concesionarios que el martes se reunieron con diputados en el Congreso del Estado para acordar acciones contra la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Señalaron que la SIMT aseguró que ninguna ruta se vería alterada, pero no fue así y ahora los tiempos de traslado han incrementado de 20 a 40 minutos, además de que el ingreso de los choferes ha disminuido debido a que el uso del autobús decreció.

El diputado José Juan Espinosa Torres adelantó que también participará en la próxima manifestación del día miércoles en la terminal de Valsequillo.

Cambio de caminos 

Desde el pasado martes se realizó un cambio de derroteros de al menos 83 líneas que ya circulan por distintas calles, para no entorpecer el tránsito de RUTA. Dichas unidades, tuvieron que modificar parte de sus distintos trayectos.

Las mismas solo cambiarán sus cruces por los boulevares Valsequiilo y 5 de Mayo, mientras no modificarán el resto de su itinerario igual. En tanto, 11 líneas cambiarán sus caminos de manera total.

Por lo tanto, las autoridades de la SIMT pidieron que esta semana la mitad de su parque vehicular transite por el nuevo recorrido y el resto lo haga aún de maneta normal, para que los usuarios aprendan los cambios.

A partir de este lunes 19 de noviembre, ya no circulará ninguna unidad por los bulevares Valsequillo, ni 5 de mayo, aunque por un mes los recorridos de la nueva Línea 3 serán gratuitos.

En los paraderos se venderán a 20 pesos las nuevas tarjetas con las que se podrá abordar en las tres líneas de RUTA y Tren Turístico, la que tendrá 50 pesos adicionales gratis para utilizar en el sistema.

Los ramales convencionales conservan su origen y destino, así como la mayor parte de su itinerario conocido, solo tendrán modificaciones parciales en segmentos que coinciden con algunas vialidades

Entre estas se encuentran bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, entre Periférico Ecológico y bulevar Héroes del 5 de Mayo; bulevar Héroes del 5 del Mayo entre bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu y Diagonal Defensores de la República. Asimismo, en bulevar Norte entre Diagonal Defensores de la República y bulevar Carmen Serdán.

También se informó que las paradas del transporte convencional quedan restringidas en el trazo de la línea 3, por lo que el ascenso y descenso de pasajeros se realizará en las vialidades perpendiculares.

Las rutas involucradas deben de exhibir las modificaciones de itinerario dentro de los vehículos para que los usuarios conozcan la información.

Rutas en modificación total

CU- Boulevares

Rápidos de San Antonio

Cinco estrellas

Tres Estrellas (urnbana)

S3

Cambios parciales

Suburbana

Tecali

Huehuetla

Enlace 2010

Rutas de Valsequillo

M1 M2 M3

Prestan servicio en san Baltazar Tetela, Zacachimalpa, Cuautla, ahora llegarán solo a la laguna de San Baltazar y se regresan.