La tarde del martes, Luis Miguel Barbosa Huerta, acompañado por la dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky y el equipo jurídico de este instituto político acudieron a una audiencia de  alegatos con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en atención al expediente SUP-JDC-5172018, por el que se solicita la anulación de la elección. 

Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña atendieron al excandidato al gobierno del Estado, quién defendió el juicio de revisión constitucional que interpuso con el objetivo de que se anule el proceso local y se convoque a nuevas elecciones ante lo que llamó un fraude electoral por parte de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Fue el pasado 16 de octubre cuando Movimiento Regeneración Nacional y Luis Miguel Barbosa Huerta interpusieron dos Juicios de Revisión Constitucional con el objetivo de anular la elección, en virtud de las presuntas irregularidades cometidas el día de la jornada electoral y posterior a esta fecha, pues se rompió la cadena de custodia de la paquetería electoral.

Fueron 400 páginas en las que se argumentan las razones por las cuales se debe anular la elección a gobernador, entre las está la pérdida de la cadena de custodia de al menos 5 mil paquetes electorales de los más de 7 mil disponibles el día de la jornada electoral. 

Respalda líder Morena a Barbosa Huerta 

La líder de Morena, Yeidckol Polevnski acompañó a Luis Miguel Barbosa Huerta a esta audiencia, quién aseguró que la elección se anulará y en la  elección extraordinaria Barbosa Huerta será nuevamente candidato al gobierno del estado y ganará a la coalición que conforme el Partido Acción Nacional (PAN).

La líder de Morena confió en que magistrados electorales darán la razón a Barbosa Huerta, pues hay diversos motivos para la anulación de la elección, ya que en Puebla se vivió una jornada violenta, además de que hubo irregularidades en los paquetes electorales lo que se constató en el recuento de votos que llevó a cabo el Tribunal Electoral Federal.

Magistrados del TEEP no argumentaron ratificación de Alonso Hidalgo 

El área jurídica de Morena y de Luis Miguel Barbosa argumentó que los magistrados electorales del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no tuvieron argumentos jurídicos suficientes para ratificar el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, excandidata de "Por Puebla al Frente".

Incluso, en la documentación que el órgano de justicia en materia electoral remite a Morena, se presentan citas literarias pero ningún argumento jurídico que esté debidamente sustentado y que compruebe que no hubo irregularidades el día de las elecciones, señalaron.

Luis Miguel Barbosa Huerta confió en que la razón jurídica le asistirá, toda vez que se cometieron delitos electorales y acciones ilegales con el objetivo de qué Martha Erika Alonso Hidalgo asuma la responsabilidad en el Ejecutivo de Puebla.

Menos de un mes para el fallo 

Mientras que la tarde de este martes correspondió el turno a Luis Miguel Barbosa Huerta para presentarse en audiencia con magistrados federales, la semana pasada asistió Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien los mismos reconocieron como gobernadora electa de Puebla.

Los magistrados tienen hasta el próximo 13 de diciembre para emitir un fallo con respecto a los Juicios de Revisión Constitucional que presentó Luis Miguel Barbosa Huerta y  Morena, es decir, un día antes del cambio de gobierno en el estado.

En esta revisión que llevan a cabo magistrados federales se incluyen carpetas de videos, cuando personal ajeno al Instituto Electoral del Estado (IEE) ingresa a la bodega en donde fueron guardados los paquetes electorales, además, se presentan otras evidencias fotográficas de audio y acompañadas de documentos que argumentan jurídicamente que la elección debe anularse.

Cabe señalar que tanto Barbosa Huerta como Alonso Hidalgo continúan en actividades, el primero de ellos en reuniones con sus seguidores, mientras que la segunda en su función de gobernadora electa.