Si bien el Paquete Económico 2019 será modificado en su totalidad, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Legislativo, Héctor Alonso Granados, puntualizó que influirá para elevar los recursos para el rubro de seguridad. 

Ante el mínimo incremento que solicitó el Poder Ejecutivo para el rubro de seguridad, Alonso Granados refirió que la Secretaría de Seguridad Pública debe ser una de las dependencias más beneficiadas, a diferencia de la Secretaría de Finanzas y Administración, a la que se le incrementó su presupuesto hasta en 71 por ciento. 

Refirió que los 2 mil 402 millones 609 mil 485 pesos son insuficientes para atender toda la problemática en el estado, pues señaló que los policías deben ser dotados de mejor equipo de trabajo, prestaciones y beneficios, especialmente elevarles el salario, para no ser tentados por la delincuencia organizada que opera en el estado. 

El legislador local refirió que participará en las mesas de trabajo convocadas por Fernando Jara Vargas, presidente de la Comisión de Presupuesto, para que las y los diputados aporten opiniones  para la aprobación del Paquete Económico 2019, pues dijo que cada una de las comisiones ordinarias tiene el pulso de sus temas y deben ser tomados en cuenta.  

En el proyecto de egresos que propuso el gobernador, José Antonio Gali Fayad, no se consideran ni cien mil pesos de incremento para la Secretaría de Seguridad Pública. Aunque el estado se apoya con presupuesto federal para atender el tema de seguridad, Alonso Granados refirió que en los últimos ocho años ha habido un ligero incremento a este tema, por lo que debe ponerse atención.

El diputado lamentó la ola de feminicidios, homicidios, ejecuciones y el incremento de asaltos y robos en el transporte público y en carreteras de la entidad, por lo que diputados locales están obligados atender este tema, en el ámbito de sus facultades, es decir, en presupuesto. 

Urge aumento salarial a policías 

Ante el riesgo que corren y para evitar ser incluidos en bandas de la delincuencia organizada que opera en la entidad, se debe considerar más presupuesto para mejorar los salarios y prestaciones a los elementos de seguridad. 

Alonso Granados refirió que forzosamente debe ser revisado el tabulador de salarios de los policías estatales y aumentar sus ingresos, para que evitar actos de corrupción o su involucramiento con bandas del crimen organizado.

Recordó que en el estado hay antecedentes de elementos policiales que fueron involucrados con bandas delincuenciales, por lo que se debe trabajar para evitar que desde los altos mandos y hasta los niveles bajos ocurran estas situaciones.  

Sentenció que la capacitación es indispensable para que realicen su labor, así como el equipamiento, por lo que "necesitamos dedicarle muchísimo más recursos al factor de la seguridad, mientras nosotros no le paguemos bien a los policías no vamos a obtener los resultados que queremos. El segundo aspecto es la infraestructura y trabajar tenemos que dotarlos de chalecos de instalaciones adecuadas, de vehículos, de armamento, en resumen hace falta muchísimo dinero más para la seguridad", refirio.  

En la administración de Ardelio Vargas, dijo el diputado, el presupuesto llego hasta los dos mil 800 millones de pesos, pero en los últimos años "lejos de incrementar redujeron el dinero, lo que hay que hacer es aumentar y especialmente en los sueldos de los policías, dotarlos de mejor equipo, tener el mejor trabajo de inteligencia, tenemos que trabajar en esto", insistió. 

Rechaza propuesta de "Por Puebla al Frente" para asumir Mesa Directiva 

En otro tema, Héctor Alonso Granados agradeció la propuesta pública que hicieron diputados locales del bloque "Por Puebla al Frente", para sustituir a José Juan Espinosa Torres, sin embargo, defendió la labor del actual presidente de la Mesa Directiva, pues no ha faltado ni violado el reglamento interno ni la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dijo.

"Se les agradece pero no prospera por el hecho de que no se adecua a lo que manda la Ley Orgánica, la ley ordena que solo se podrá sustituir al presidente en caso de falta por salud, porque llegara en un estado inconveniente, cosa que no se ha dado y yo solo tengo la comisión de su de sustituirlo en ausencias temporales, por ejemplo si va una ceremonia yo me quedo presidiendo la sesión, si es a la misma hora, o como cuando hace uso de la palabra, exclusivamente", refirió. 

El legislador dijo que los ánimos se han calmado en el Legislativo, pero defendió que José Juan Espinosa Torres conoce la Ley Orgánica y el reglamento interno del Legislativo, por lo que no ha cometido faltas. 

Finalmente, Alonso Granados rechazó que esta propuesta tenga el objetivo de dividir al bloque de "Juntos Haremos Historia", por lo que se dijo firme de participar en Morena, como un militante y en la responsabilidad de servicio a los ciudadanos.