La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que emitió una recomendación hacia el alcalde de Santa Ana Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, por violaciones en el ramo cometidos por agentes policiacos de Seguridad Pública municipal.

De acuerdo con la información fueron elementos quienes violentaron los derechos a legalidad y seguridad e integridad, entre otros, contra dos menores de edad. Lo anterior quedó constatado mediante la recomendación 01/2020.

Las diligencias quedaron a cargo de la Sexta y Primera Visitaduría, por lo cual las autoridades del ayuntamiento de Santa Ana Chiautempan deberán cumplir con los siguientes lineamientos: instruir una investigación sobre las faltas administrativas cometidas por los agentes de la cual tendrá conocimiento el Consejo e Honor y Justicia.

Asimismo, reparación íntegra del daño, abarcando los aspectos físico, psicológico y económico; por otro lado, ofrecer una disculpa pública a las víctimas y la sociedad. Finalmente, que los efectivos de Seguridad Pública reciban cursos, talleres y capacitaciones.