avatar-header

Lorena Cuéllar Cisneros

Política

PUBLICIDAD

Lorena Cuéllar Cisneros
image
Último cargo
Delegada Estatal de Bienestar - Tlaxcala
Período: 12/2018 - 10/2020
Cargo anterior
Senadora por Tlaxcala
Legislaturas LXIV-LXV: 2012-2018
Cargo anterior
Cargo anterior
Cargo anterior
Diputada Local de Tlaxcala
LVIII Legislatura (01/2005 - 01/2008)
Información personal
Nombre completo
Lorena Cuéllar Cisneros
Fecha nacimiento
20 de febrero de 1962
(59 años)
Lugar nacimiento
Tlaxcala, TLAX.
Partido político
Ocupación
Política
Educación
Licenciatura
UATx
Semblanza

Lorena Cuéllar Cisneros es una funcionaria pública y política tlaxcalteca, afiliada a Morena. Nacida el 20 de febrero de 1962, fue Diputada Local de Tlaxcala en dos ocasiones, Presidenta Municipal de Tlaxcala y Senadora de la República por Tlaxcala.

Currículum: ¿quién es Lorena Cuéllar Cisneros?

Originaria de Tlaxcala capital, Lorena Cuéllar es egresada en la Licenciatura de Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

En la función pública

Antes de iniciar su carrera política, Cuéllar Cisneros ocupó su primer cargo en la función pública en 1992 como presidenta del DIF Municipal de Tlaxcala hasta 1994. Posteriormente, de 1996 a 2001, fungió como presidenta de los Centros Vacacionales IMSS Trinidad y Malintzi obteniendo el Premio Nacional de Calidad en la materia.

Trayectoria política

Lorena Cuéllar Cisneros incursionó en la vida política de Tlaxcala en 1991 al convertirse en militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tras su paso en la función pública, en 2001 fue nombrada Síndica procuradora de Tlaxcala capital, cargo que ocupó hasta 2005.

Antes de cumplir 43 años, la política recibió el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por su primer cargo de elección popular al postularse como candidata a diputada local por el Distrito 1 para el proceso electoral de 2004.

Diputada Local

Lorena Cuéllar tomó protesta el 15 de enero de 2005 como Diputada Local en la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala (2005-2008), donde fungió como coordinadora parlamentaria del PRI y presidió la Comisión de Derechos Humanos.

Presidenta Municipal de Tlaxcala

Al término de su período como legisladora y debido a su alto posicionamiento mediático en la política local, Cuéllar Cisneros fue la candidata del PRI, en alianza con el Verde Ecologista de México (PVEM), para contender por la presidencia municipal de la capital del estado.

Como resultado de las elecciones celebradas el 11 de noviembre de 2007, Lorena Cuéllar fue electa con poco más de 2 mil votos por encima del panista Adolfo Escobar Jardinez. El 16 de enero de 2008, rindió protesta como edil de Tlaxcala de Xicohténcatl durante el cuatrienio 2008-2011.

Sin embargo, a inicios de 2010, la entonces alcaldesa de Tlaxcala solicitó licencia al cargo para participar en el proceso de selección interna del PRI para la candidatura a la gubernatura de Tlaxcala.

El 15 de marzo de 2010 se registró oficialmente, junto con Mariano González Zarur, como precandidata, pero dos semanas después anunció su retiro de la contienda interna argumentando “un proceso irregular y manipulado”, dejando la vía libre para que González Zarur se convirtiera en el candidato priísta y posteriormente gobernador electo.

Como parte de una negociación al interior de su partido, Lorena Cuéllar recibió una diputación local por la vía plurinominal para la LX Legislatura del Congreso de Tlaxcala (2011-2014) convirtiéndose nuevamente en legisladora local el 15 de enero de 2011.

Renuncia al PRI

A inicios de 2012, Cuéllar solicitó licencia a su cargo legislativo con miras a poder participar en las elecciones federales en búsqueda de un puesto en el Senado de la República y posteriormente presentó su renuncia al PRI al decidir no participar en el proceso interno para unirse a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Senadora por Tlaxcala

El 6 de marzo de 2012, la coalición “Movimiento Progresista”, conformada por PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, avaló sus candidaturas comunes a senadores por el principio de mayoría relativa entre las que destacó la fórmula de Tlaxcala abanderada por Lorena Cuéllar Cisneros, primera en la fórmula y Martha Palafox Gutiérrez, segunda en la misma.

Tras celebrarse las elecciones generales el 1 de julio de 2012, Cuéllar Cisneros resultó electa como Senadora de la República por el principio de Mayoría Relativa al obtener más del 32% de la votación, con una diferencia del 5.03% sobre la fórmula integrada por los panistas Adriana Dávila Fernández y Héctor Ortiz Ortiz.

De esta manera, arribó a la Cámara Alta del Congreso de la Unión de México para la LXII Legislatura (2012-2015) y LXIII Legislatura (2015-2018). Cabe destacar que durante su período como legisladora presidió la Comisión de Desarrollo Social.

Candidata a la gubernatura

Para el proceso electoral de 2016, Lorena Cuéllar participó en la contienda por la gubernatura del Tlaxcala bajo la alianza partidista PRD-PT, resultando perdedora ante Marco Antonio Mena Rodríguez, quien abanderó la coalición que lideró el PRI y agrupó al Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza y Partido Socialista (PS).

Una vez concretadas las elecciones, y luego que los resultados electorales no le favorecieran, exigió públicamente que se efectuara el reconteo de votos. Inclusive, acusó sin pruebas que los resultados habían sido alterados. Los resultados oficiales fueron: Marco Mena: 189 mil 499 votos contra los 175 mil 743 sufragios de Lorena Cuéllar.

Delegada Federal del Bienestar

El 2 de diciembre de 2018, un día después de que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de México, se realizó el nombramiento de Cuéllar Cisneros como Delegada en Tlaxcala de la recién creada Secretaría del Bienestar.

El 31 de octubre de 2020 presentó su renuncia al cargo aludiendo que la decisión estuvo fundamentada “para dar un paso adelante y seguir atendiendo mi compromiso y vocación de ayudar aún más a las familias tlaxcaltecas”.

Sin embargo, es sabido que su nombre y perfil han sido nombrados constantemente como una de las cartas fuertes de Morena para contender por la gubernatura del estado de Tlaxcala en las elecciones del próximo 2021.

PUBLICIDAD