A partir del 21 de septiembre dará inicio la última etapa de restauración de los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, ubicados en el Palacio de Gobierno, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, quien destacó que con este avance se logra la restauración de más del 80 por ciento de los murales.

Durante esta semana, los trabajadores se enfocarán en concluir el arco principal para comenzar con las paredes contiguas a la Oficialía Mayor, y limpieza profunda para darle más vida a los colores.

La humedad y evitar el encharcamiento en el patio, fueron los trabajos principales en Palacio de Gobierno, así como sellamiento en los cimientos, para evitar filtración de lluvia y, con ello, evitar que en un futuro se tenga nueva filtración y nuevos daños.

Martínez Velázquez, recordó que el Palacio por su antigüedad ya mostraba diversas grietas y problemas de infraestructura que afectaban al mural, por lo que actualmente se ha ido corrigiendo de forma paulatina ya que, justificó, se requiere tiempo para dedicarle y hacer un buen trabajo por personal autorizado, “ya que no son enchiladas, no podemos poner a cualquiera a restaurar”.

Asimismo, informó que gracias al Centro Nacional de Restauración, el cual cuenta con la información histórica respecto a tonos de colores para los murales, se evita alguna alteración de la obra.

La última etapa, se enfocará en el muro que muestra los senadores de la entidad y el cual, el año pasado no pudo concretarse por un problema complicado de humedad, sin embargo, este año, el titular de cultura confió que se concluya pues el personal de restauración trabajará estos días hasta el 30 de septiembre.

“Estamos por arriba del 80 por ciento, el compromiso es que antes de que comience el Mundial Voleibol se avance lo más que se puede y una vez concluyendo el evento se concluya”.

Será después del 30 de septiembre que sea realice primer corte, informando el avance de los trabajos de los murales, después de la fecha se pasará y se retirarán los andamios para que turistas puedan apreciar la cultura y tradición de la entidad.