Este domingo abrieron las puertas de manera simbólica del templo de San José en presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros.

En su discurso, la mandataria estatal aprovechó para agradecer los recursos donados por la federación para concluir 926 obras en ocho estados, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, trabajos que son atendidos por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos Históricos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Destacó que los terremotos representaron las políticas neoliberales que atentaron contra los derechos básicos del pueblo y de la fe de la población, sin embargo, tras el actual gobierno del estado se logró reconstruir no sólo un nuevo pacto social, también la esperanza nacional y fe del pueblo.

Con ello, en su última visita a Tlaxcala como presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se continuará apoyando a la población con los programas de Bienestar antes de las elecciones, para impulsar la cultura a futuras generaciones.

Informó que seguirá recorriendo el país para constatar la remodelación de los templos, agradeció a la gobernadora por seguir manteniendo a Tlaxcala como un lugar trabajador y de fe.

La restauración

Durante la restauración de los templos se generaron 39 mil empleos, para el estado de Tlaxcala en colaboración con el gobierno federal se realizaron 32 obras, con una inversión de 97.4 millones de pesos, avance del 99 por ciento tras los sismos de 2017 y 2019, recuperando actualmente los 926 inmuebles.

Se restauran, 23 templos en Tlaxcala dentro de los que resaltan, la rehabilitación del Palacio Cultural y del Templo de San Juan Bautista, en Ixtenco; la Capilla de los Dolores y/o Capilla de Tepeyahualco, en Tlaxco, labores que serán cubiertas con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 2023.

En el mes de marzo, se abrirán de forma oficial las puertas de parroquia de San José, honor al santo patrono.