En conmemoración del Día del Trabajo, como cada año las Secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon desde temprano en las principales calles de la entidad.

Asimismo integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Bases Magisteriales, telefonistas, integrantes del Sindicato de Burócratas “7 de Mayo” y trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) realizaron pronunciamientos y marcharon en demanda de mejores oportunidades y derechos laborales, salarios justos, horas laborales razonables, prestaciones de ley, Seguro Social, medicamentos y en contra del acoso laboral.

En el caso de la CROC, los agremiados se unieron a la lucha laboral contra la reforma del Infonavit para evitar que se vuelva un sistema para arrendamiento. Tras una reunión con sus agremiados, Justino Hernández Xolocótzi realizó un llamado a los legisladores para pedir hagan caso a las peticiones, como la de implementar las 40 horas laborales, así como reducir los puntos para obtener una vivienda y aumentar el monto de préstamo.

En entrevista para Intolerancia Tlaxcala, recordó que el dinero del Infonavit y del Afore pertenecen a los trabajadores por lo que buscarán entablar un diálogo, con la finalidad de evitar se les retire y adicionar a la fracción XII, del apartado A, del 123 Constitucional, la autonomía de gestión del Infonavit, “evitando la intromisión de actores ajenos” al instituto.

Además, plantearon, que quede establecido que el Infonavit otorgará crédito para que los trabajadores derechohabientes tengan vivienda en propiedad.

Añadió que los legisladores deben consultar a los trabajadores para que se pueda alcanzar la adquisición de una vivienda digna y se consultará durante estos días con el líder nacional y la dependencia, confiando que exista una respuesta favorable.

Finalmente, integrantes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), exigieron al gobierno respeto a su autonomía sindical realizando un homenaje conmemorativo en las Escalinatas de los Héroes de Tlaxcala y colocando una ofrenda floral, destacando la necesidad de mejores condiciones laborales y acceso a los créditos de vivienda.