En presencia de representantes de la Diócesis de Tlaxcala siete partidos políticos se comprometieron por un proceso electoral en paz, al firmar el Acuerdo por la Paz, el Bien Común y la Cultura.

No obstante, fue evidente la ausencia de cuatro representantes de partidos políticos, tratándose de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y del Trabajo, por lo que finalmente el acuerdo los dirigentes Felipe Hernández, del Partido Alianza Ciudadana (PAC); Carlos Augusto Pérez Hernández, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Willian Zainos Flores, del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (Panalt); Sergio García Sarmiento, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Reyna Flor Báez Lozano, de Fuerza por México (FxM); María Aurora Villeda Temoltzin, de Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT) y Jaime Piñón Valdivia, del Partido Verde Ecologista de México.

Durante el debate, el representante del PRI destacó que la delincuencia organizada y homicidios se encuentran latentes en el estado, incluso no dudo en criticar al actual gobierno y la actuación de la Secretaría de Seguridad de Tlaxcala por falta de acciones, por ello se dijo preocupado por la falta de paz en la entidad.

Por su parte el dirigente de Morena manifestó que la firma del acuerdo es una oportunidad para que todos los partidos políticos se mantengan con prioridad y se integren a objetivos por la paz, se comprometió a crear agendas de políticas públicas consensuada con las diversas fuerzas políticas para beneficio de los ciudadanos.

El documento signado por los diversos partidos contiene 29 compromisos que buscan realizar elecciones tranquilas, evitando una guerra sucia, por lo que en su oportunidad, el obispo Julio César Salcedo Aquino, fue el resultado de un proceso de escucha y buenas prácticas en cada estado del país.

“Pues la paz se construye desde el ámbito local, es necesario que distintos actores de la sociedad como son los partidos y los candidatos lo conozcan y en la medida de nuestras capacidades, posibilidades y ámbitos apliquemos los compromisos con la paz”.

Finalmente, la Iglesia y los representantes exhortaron a la población a acudir a las urnas y votar de forma tranquila y ejercer su derecho sin violencia.