Amy Camacho Wardle tuvo un reto hace ya algunas décadas: rescatar Africam Safari de la maledicencia y la quiebra. No fue en un santiamén pero lo logró.
Hoy, el zoológico sin jaulas fundado en 1972 es un modelo en América Latina, gracias al empuje de la hija del capitán Camacho, quien tomó las riendas del parque a los 17 años.
La amante de la naturaleza vislumbra un nuevo desafío: el rescate del lago de Valsequillo.
Tarea en la que han fracasado las últimas administraciones estatales y que se ha vuelto un síntoma del deterioro ambiental en el estado.
En la última década, la pasión por el zoológico que fundó su padre es también la pasión por el conocimiento de la naturaleza. Una pasión conduce inexorablemente a otra. Es así que Camacho es una vigorosa protectora de las causas de la naturaleza: lo mismo a través de los cursos de educación ambiental en su zoológico que en la Patagonia o en alguna selva húmeda de Malasia.
Se espera que la empresaria Amy Camacho Wardle esté a cargo de alguna de las áreas de medio ambiente o en la dependencia encargada de turismo, para el próximo sexenio.
Quien fuera el as bajo la manga de Rafael Moreno Valle para la alcaldía de Puebla, la empresaria Amy Camacho, completa el equipo de transición.
Con una natural simpatía, la empresaria de la dinastía Camacho, fue la preferida de Rafael Moreno Valle para hacer el uno-dos de la pasada elección. Sin embargo, el empuje del yunquismo le cerró las puertas a la candidatura de Camacho a la alcaldía de Puebla, para dejarle en bandeja de plata al disciplinado yunquista de tercera generación, Eduardo Rivera Pérez, la candidatura al Charlie Hall.
Camacho respaldó desde los sectores empresariales y de la sociedad civil a Rafael Moreno Valle. ?âste le respondió con creces añadiéndola al equipo de transición en el rubro del medio ambiente.
Quizás la experiencia política de Camacho sea mínima. En muchas ocasiones el salto de la iniciativa privada al mundo de la administración pública se convierte en un tránsito digno de un buen equilibrista.
Pero su carisma, su amor por lo que emprende y su inmejorable posicionamiento, luego de una exitosa carrera empresarial, la ubican en un sitio privilegiado para eventuales proyectos en un sexenio idóneo para figuras como la empresaria de Africam Safari.
La aduana obligada es hacer bien las cosas en el rubro del medio ambiente, que aunque pareciera una posición de ornato en otras administraciones, en realidad implica una responsabilidad mayúscula ante el notable deterioro ambiental del estado, visible en el área metropolitana.
Si Camacho quiere saltar a las ligas mayores de la política deberá encarar con ahínco y visión los desafíos de esta responsabilidad.
Camacho Wardle ha mantenido un bajo perfil luego de su designación en este puesto del equipo de transición y su capital mediático la ha colocado bajo un manto protector, aún inmune a las críticas y al desgaste, cosa contraria a lo que ha sucedido con otros actores del equipo de transición de Rafael Moreno Valle.
En la última década el prestigio empresarial de Camacho la ha conducido a diversos puestos. En 2001, la empresaria fue designada miembro del Consejo de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA).
Durante el trienio paredista (2002-2005), Camacho es designada miembro del Buró de Decisiones Estratégicas del ayuntamiento de Puebla.
Además en 2004, Camacho formó parte del Comité para la Elaboración de la Estrategia Mundial de Zoológicos y su zoológico se integró a la WAZA (World Association of Zoos and Aquariums).
Ya para 2008, la Canacintra le entrega el premio Mujeres Empresarias.
Sin duda, Amy Camacho Wardle es el as bajo la manga del morenovallismo.
A destacar
Camacho Wardle ha mantenido un bajo perfil luego de su designación en este puesto del equipo de transición y su capital mediático la ha colocado bajo un manto protector, aún inmune a las críticas y al desgaste, cosa contraria a lo que ha sucedido con otros actores del equipo de transición