A pesar de que las autoridades en Puebla aprobaron el incremento en la tarifa del transporte urbano, el Consejo Taxista rechazó que en breve soliciten un ajuste a su favor, aunque advirtieron sobre la tardanza en la negociación con permisionarios del transporte suburbano, a quienes les prometieron el incremento de un peso en el pasaje.

Esto lo dio a conocer el presidente del Consejo Taxista y miembro de la Organización de Profesionales No Asalariados y Grupos Vulnerables AC, Pedro Díaz García, al señalar que el servicio de taxis no requiere de un incremento en sus tarifas, a pesar del prolongado aumento en el costo de la gasolina durante el 2010 y 2011.

Señaló que en los últimos meses el servicio público mercantil ha intensificado su esquema de capacitación a operadores, lo que les ha permitido que el servicio resulte más atractivo para los usuarios, por lo que descarta posibles incrementos en las tarifas.

Indicó que contrario al gasto de permisionarios de transporte urbano, los que integran el Consejo Taxista han destinado una mayor inversión al rubro de comunicación, a través de radios y circuitos cerrados, lo que les permite disminuir costos en un mediano plazo.

Pese a ello, reconoció una ligera disminución de sus ganancias, sin resultar ser significativa como la que enfrentan los concesionarios del transporte urbano y suburbano, sin que a éste último se le haya autorizado un incremento en sus tarifas.

El representante de las rutas S19 y 75 en Puebla, pidió a las autoridades iniciar con el análisis del incremento a la tarifa del transporte suburbano que maneja rutas de mediano alcance.

Urge alza en tarifa del suburbano
Díaz García planteó que además de enfrentar problemas como la invasión de rutas, presentan conflictos en sus ganancias con el aumento en los precios de la gasolina, por lo que urgió a las autoridades para avalar, en breve, el aumento de un peso, como se autorizó en diciembre de 2010, con el transporte urbano.

Además, precisó que la baja en ganancias se observa principalmente en el mantenimiento de unidades, ya que las refacciones presentan alzas prolongadas que resultan insuficientes para enfrentar.

El Consejo Taxista en Puebla representa a cerca de 3 mil unidades, que mantienen costos desde 40 hasta 90 pesos, dependiendo de las distancias solicitadas por los usuarios.

Así las cosas en el DF
Al inicio del 2011, la Secretaría del Transporte y Vialidad en el Distrito Federal aprobó el incremento de 10 por ciento en las tarifas de taxi, aludiendo el alza cuatrimestral en los costos de la gasolina; ante este hecho, no descartan una ola de aumentos en entidades federativas; incluso, en conferencia de prensa, Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), señaló: "no es sólo el 10 por ciento de aumento, sino que también vamos a actualizar la tarifa con base en el incremento de la gasolina. Aunque el aumento al precio de la gasolina sea mensual, la Setravi aplicará el ajuste acumulado cada cuatro meses para evitar descontrol en la programación de los taxímetros".