El IMSS llamó ayer a los patrones de Puebla para que no evadan el registro de sus trabajadores, ya que la delegación de Puebla apenas tiene un padrón de más de 26 mil empresas que cotizan, mientras que el número de establecimientos es superior hasta dos veces, señaló ayer el delegado Francisco Fraile García.

Al anunciar la campaña del Departamento Jurídico y de Cobranza de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ofrecer facilidades a todas las empresas para que sin multas y sin recargos aprovechen la oportunidad de los primeros meses del año para ponerse al corriente, invitó a otros patrones de empresas de alto riesgo, como las de la construcción, para que no evadan la responsabilidad de cubrir las cuotas obrero-patronales, ya que en ocasiones les resulta más caro pagar un servicio de hospitalización a los trabajadores que sufren accidentes.

Por eso anunció una campaña intensiva para regularizar a los morosos que han caído en cartera vencida y una promoción para que los negocios que no tienen declarados a sus trabajadores lo hagan por su propio beneficio ya que se evitaran problemas posteriores. Francisco Fraile aseguró que el IMSS pretende convencer no vencer, para que las empresas de la transformación, construcción y de servicios puedan tener seguridad social para los trabajadores.

Señaló que se ha tenido un acercamiento con las cámaras y los organismos empresariales para darles a conocer a los patrones las ventajas de inscribir a las empresas y las desventajas de no hacerlo. "Hay un programa de apoyos para que se pueda tener un mayor número de patrones inscritos".

Dio a conocer que los trabajadores también deben revisar su estatus de cuotas al IMSS, ya que es frecuente que los patrones declaran a sus empleados, pero con cuotas por debajo de lo que perciben y con el tiempo las cotizaciones son bajas y dañan sin las jubilaciones.