Este año, el gobierno federal invertirá ‚Äîa través de la Comisión Nacional Forestal‚Äî6 mil 400 millones de pesos para cuidar los bosques, combatir los incendios y emprender acciones de reforestación.
A través de la Sagarpa y de la Comisión Nacional Forestal, la Federación desplegará una campaña preventiva para evitar siniestros durante este año.
Ante productores forestales, el jefe del Ejecutivo hizo un balance de los riesgos para este año, ya que desde septiembre del año pasado no ha llovido y las bajas temperaturas propician la aparición de suelos secos, por eso el llamado a la población de no prender fogatas en las zonas boscosas.
"A pesar de los avances que se han tenido en esta administración, se debe dar más importancia a la preservación de selvas y bosques porque son una fuente de ingresos que se deben cuidar, y porque son reservas de biodiversidad y fuentes para generar agua", dijo Calderón Hinojosa.
Señaló que no está acuerdo con quienes creen que no son compatibles el crecimiento económico y el cuidado al medio ambiente.
Además, aseguró que son los pobres quienes más sufren los efectos de los daños al medio ambiente, por los ríos contaminados, incendios o derrumbes de cerros.
Durante la reunión efectuada en el parque Flor del Bosque, con la presencia de ejidatarios forestales, del secretario del Medio Ambiente Rafael Elvira Quesada y del director de la Comisión Nacional Forestal Juan Manuel Torres, el presidente Calderón anunció que gran parte de los recursos destinados al cuidado de los bosques se aplicarán a través de los programas de Empleo Temporal, para que se puedan hacer "cortinas", brechas y reforestación.
La Campaña Nacional de Protección Contra Incendios Forestales es una más de las acciones a través de las que la administración del presidente Felipe Calderón impulsa al sector forestal, y dispondrá ‚Äîentre otros elementos‚Äî del apoyo de más de 9 mil 600 brigadistas en todo el país, de fotografías satelitales con detección de zonas de calor, once avionetas de reconocimiento y 22 helicópteros para atacar el fuego.
Sanearán Valsequillo
Por otra parte, La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno de Puebla, a través de sus titulares Rafael Elvira Quezada y Rafael Moreno Valle, respectivamente, firmaron un convenio de coordinación sobre acciones de sustentabilidad ambiental por 3 mil 500 millones de pesos para obras de infraestructura, agua potable y para el rescate de los ríos Atoyac, Alseseca y recuperación del Lago de Valsequilllo.
La inversión conjunta asciende a 2 mil 80 millones de pesos, de los cuales mil 500 millones serán para las acciones de desarrollo de agua potable, drenaje y alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, trascendió.
El titular de la Semarnat informó que Valsequillo es un proyecto de largo plazo que comenzó desde el 2006, lo que permite que ya se tengan instaladas 15 plantas de tratamiento de aguas, 398 kilómetros de redes de drenajes, alcantarillado y 214 kilómetros de colectores sanitarios que se han ejecutado con un gasto de 682 millones de pesos.
Para este año emprenderá el ansiado proyecto de Valsequillo para el cual se aplicará una inversión de 185 millones de pesos que irán destinados a cuatro macroplantas que podrán procesar la limpieza de 3 millones y medio de metros cúbicos por segundo, que podrá limpiar en un 90 por ciento el lago de Valsequillo.
Aplauden a Calderón
El gobernador Rafael Moreno Valle, hizo reconocimiento pleno al gobierno del presidente Calderón en materia de Seguridad y Medio Ambiente, pero también dio a conocer los proyectos que tiene para comenzar su administración.
Las acciones
* Impulsar el paseo del Río Atoyac
• Declarar zona protegida a la sierra del Tenso
• Reforestar bosques
• Proteger el agua
"A pesar de los avances que se han tenido en esta administración, se debe dar más importancia a la preservación de selvas y bosques porque son una fuente de ingresos que se deben cuidar, y porque son reservas de biodiversidad y fuentes para generar agua." Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República
A destacar
En el evento, el presidente Felipe Calderón reconoció el trabajo de los brigadistas que han sido capacitados para sofocar los incendios, a quienes se les entregó equipo para desempeñar su labor bajo las más altas medidas de seguridad.