Beneficios para las grandes
La mayoría de las universidades del estado de Puebla ya mostraron preocupación por los parámetros académicos que impone la nueva autoridad escolar, al concluir que tendrán problemas para subsistir dentro del mercado estatal. Y es que actualmente las universidades grandes evitan el pago de diversos impuestos, a lo que están obligados la mayoría de los empresarios educativos, como el ISR y el IUTU, todo porque son consideradas como instituciones donatarias, por eso muchos directivos exigieron que se aplique la acreditación y la certificación, pero con parámetros especiales, porque no se puede medir de la misma forma a una universidad donataria que a las que pagan todos sus impuestos. La exigencia a la SEP es que se midan logros y resultados bajo condiciones particulares y no permitan que el mercado sea controlado por unas pocas. (SVC)

La preocupación
Para muchos conocedores del sistema de educación superior del estado de Puebla, la situación del sector resulta más que preocupante, porque hay instituciones que serán claramente las grandes beneficiarias, por la apuesta que hicieron en el cambio de gobierno o por los lazos familiares y de amistad que tienen con los directivos.
Lo que sobresale es que hay personajes que llegaron al cargo, que hoy ostentan sin tener la más mínima experiencia educativa, entre ellos el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, entre otros funcionarios menores que tienen mucha experiencia política y administrativa pero que de educación saben muy poco, otro caso es la subsecretaria María del Carmen Salvatori Bronca, y el director de Educación Media Superior, Jorge Cruz Bermúdez, que fueron presentados con bombos y platillos y con cargos que no ostentaron en su vida profesional. (SVC)

Convergencia sienta sus reales
El sector educativo es testigo de los grandes beneficios que lograron políticos del Partido Convergencia al arranque la presente administración estatal, porque muchos de ellos juegan un papel determinante en dependencias como la Secretaría de Educación Pública y en otras áreas de la administración estatal. Los beneficios para ese instituto político son fuertes y ya veremos los resultados que ofrecerán quienes ostentan cargos de alto rango en el gobierno poblano. (SVC)

José Juan, el ‚Äòhombre naranja‚Äô
En su primera incursión en el Congreso del estado, José Juan Espinosa ‚Äîcon su novatez ‚Äî presentaba iniciativas a cada momento. Desde el inicio se le llamó el "Niño Naranja"; pasaron seis años para volver a la tribuna con un planteamiento maduro que ha exhibido la inexperiencia e ignorancia de muchos.
Espinosa Torres se ha convertido en el "Hombre Naranja" y es quien señaló los yerros en la "ley mordaza", el único que consultó sobre la desaparición de la Secretaría de Cultura y quien exhibió a Juan Pablo Piña Kurczyn, consejero jurídico.
La manifestación en su contra el pasado viernes lo pone en estos momentos como una de las personas más influyentes en la política, a quien quieren opacar con gritos de acarreados. (FSN)
FOTO: Domi 788/Mireya Novo



‘La chiquillada perredista’
Mario Vélez lo dijo claramente "yo me aleje del PRD y no quiero saber de él porque se traicionaron los principios, se trata de un negocio de familias y haré la política sin partido", sin embargo, en la reunión de "La chiquillada perredista" hizo su aparición, lo mismo Norberto Amaya.
Si se analiza el motivo por el cuál se hace este movimiento se verá que hay más de un millón 800 mil razones para ello, y es que a diferencia de la mínima cantidad de recursos que recibía el partido, ahora tiene más prerrogativas para que se busque el poder, además de que se les terminaron los subsidios que recibían de otras partes. (FSN)
FOTO: Domi 583/ Cristopher Damián


Jaque mate
No pasó ni una semana para que el gobierno del estado le contestara a los abogados de Ricardo Henaine sobre la defensa de Valle Fantástico. Xavier Olea vino a Puebla para exhibir la defensa jurídica que estaba haciendo Juan Pablo Piña, que a su parecer presentaba fallas garrafales al inventar un juicio mercantil.
El equipo de abogados de México vinieron a exponer que ya tenían en la PGR una denuncia en contra del gobernador y del consejero jurídico, y se fueron con la advertencia de que su defendido no estaba manco. Lo grave es que ahora estará cojo, porque el estado ya recuperó el inmueble y con eso termina el fraude fantástico. (PB)
FOTO: DOMI 109/Francisco Guasco


Crema y nata en la boda
La clase política del melquiadismo se reunió el sábado en Atlixco en la boda de Gabriela Morales Alfaro, hija del senador Melquiades Morales, quien invito al líder del Senado Manlio Fabio Beltrones, quien por cierto platicó extensamente de su proyecto de reforma fiscal con el gobernador Rafael Moreno Valle. (PB)

Datos demográficos
INEGI dio luz sobre el censo 2010. Número uno, hay 240 mil mujeres más que hombres. A pesar de que muchos decían que ya había 2 millones de personas en la capital, lo bueno es que no es así. Pero en el estado vivimos 5 millones 779 mil 829 personas en un total de un millón 373 mil 772 viviendas, es decir que habitan en promedio 4.16 poblanos en cada una de ellas.
Hay 47.9 por ciento de hombres por 52.1 por ciento de mujeres, es decir, que hay 240 mil 119 mujeres más que hombres; pero siguen vigentes las desventajas por más celebraciones que haya y por más reconocimiento que se tenga, ya que siguen con doble y triple jornada. (PB)

Buen viaje, Mario Riestra
Este fin de semana falleció un poblano por los cuatro costados, se llamó Mario Riestra Venegas y fue siempre un promotor de Puebla. Educado en la férrea disciplina del Colegio Alemán, fue un hombre de trabajo pero también de humanidades y de amistades. La capilla de velación se volvió un enorme jardín por la gran cantidad de flores que enviaron.
Mario fue el primero que buscó que los migrantes de Puebla en Estados Unidos tuvieran reconocimiento, fue promotor intenso de la labor del obispo Juan de Palafox y Mendoza, antes de que fuera candidato a santo. En fin, Mario Riestra ya descansa, seguramente en paz con la vida. (PB)
FOTO: ARCHIVO 04/ Archivo Intolerancia


Muy manso Cordero
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, vino a Puebla a tratar de darse un baño de pueblo, pero la verdad se mostró gris. Primero en Atempan dio testimonio de un convenio con Bansefi para que opere la llegada de remesas y las casas de cambio no cobren tantos intereses, pero sacó el cobre cuando le preguntaron de las inmobiliarias y cajas de ahorro, donde reconoció que no están reguladas y hasta dijo a la gente que tenga cuidado, ¿y entonces Hacienda?
En Puebla su exposición con los empresarios invitados al Centro de Convenciones fue tan aburrida que muchos se salieron. Lo bueno que a Cordero se le apagaron los ánimos y las aspiraciones a la presidencia de la República. Algunos preguntaron si Cordero vendría a Puebla en un ADO, con eso de que con 6 mil pesos debe alcanzar para todo. (PB)
FOTO: cordero notimex/ Notimex


Viejas prácticas priistas

Fueron más de 20 camiones los que usó el gobierno del estado de Puebla para acarrear a la gente al predio donde está ubicado Valle Fantástico. Las unidades trasladaron a decenas de personas de escasos recursos de la zona metropolitana hasta ese punto para ayudar en la siembra de árboles. A todos ellos se les dotó de palas, al final no se supo si les repartió la tradicional torta y refresco, lo más seguro es que sí. (PY)