El líder de los diputados locales, Guillermo Aréchiga Santamaría, confirmó que el Frente Amplio Morenovallista prepara una reforma para mejorar las reglas de los procesos electorales, aunque aclaró que ésta no tendrá dedicatoria ni será "un traje a la medida".

Lo anterior lo declaró en una conferencia de prensa luego de presentar a la comunicadora Diana Hernández como la nueva coordinadora de Comunicación Social del Congreso de Puebla, quien llegó a sustituir a José Abraham Vázquez Chávez.

Ante los reporteros, el diputado emanado de las filas del Partido Nueva Alianza, expuso la urgencia por transformar el Instituto Electoral del Estado (IEE), y aunque señaló que no hay nada personal, fue claro al decir que los demás consejeros deben tener las mismas facultades que el presidente, es decir, van por el hecho de equilibrar las fuerzas internas del Instituto Electoral.

También dijo que se debe asegurar la ciudadanización de este organismo que es el árbitro de las contiendas electorales, pero también regular el uso de internet y sus redes sociales por parte de los partidos políticos y sus candidatos.

De igual forma, destacó que hay cierto interés por empatar las elecciones locales con las federales, pues es una demanda que en los últimos días han externado los diversos sectores de la población, a fin de evitar despilfarros de dinero público.

Aclaró que es probable que estos temas se incluyan en la discusión de la reforma electoral que a la fecha no se ha presentado de manera formal ante el parlamento, aunque ya la trabajan por separado los diversos grupos parlamentarios.

Por otra parte, anunció que en el transcurso de esta semana el Congreso del estado conformará una comisión especial que se encargará de vigilar el proceso de entrega-recepción de los ayuntamientos poblanos, de igual forma estará al pendiente de las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en los municipios de Tlaola, Ixcamilpa de Guerrero y en San Jerónimo Tecuanipan.

Lo anterior debido a que en dichas poblaciones se efectuarán a cabo elecciones extraordinarias y por ello nombró concejos municipales en la sesión pasada del Congreso.

En entrevista, dijo que respecto a la toma de protesta de los demás presidentes municipales se están dando en un clima de concordia, de paz y tranquilidad.

"Esto en principio significa que esta transición de poderes está generando un clima de estabilidad, que permite el desarrollo para hacer las transformaciones que Puebla necesita", enfatizó.

Guillermo Aréchiga expuso que esta semana será nombrada dicha comisión, que tendrá como fin estar vigilante y atenta a que el proceso de entrega-recepción sea conforme a la ley.

Asimismo, que los concejos municipales tomen la rienda de los municipios y puedan iniciar los trabajos con tranquilidad.

"En el Congreso estaremos muy atentos del proceso de entrega-recepción, estaremos dando seguimiento riguroso, se maneje de manera transparente y conforme a la ley", expuso.

Por último, dijo que en comisiones se siguen analizando las propuestas enviadas recientemente por el gobierno estatal que aún no son aprobadas, como la reforma para despenalizar la difamación, la calumnia y la bigamia. No obstante, reconoció que para estos temas no se ha concretado la propuesta que existe de realizar foros para conocer la opinión de especialistas en el tema y de la sociedad en general.

A destacar
Aréchiga Santamaría resaltó que la Comisión Inspectora tiene con toda claridad esta instrucción, "pues es el momento de hacerlo y no se trata de una cacería de brujas, sino que las cuentas las conozcan los habitantes del municipio".