En Puebla, el gasto por ciudadano en materia de cultura era apenas de 24 pesos al año, además la política estaba enfocada a satisfacer un grupo de élite con una visión muy occidental, sin que se incluyera a los pueblos originarios, y si se les tomaba en cuenta era sólo para un evento folclórico.

Lo anterior fue señalado por la representante de las Redes Ciudadanas, María Eugenia Ochoa, al indicar que una vez que desapareció la Secretaría de Cultura aún se puede hacer algo si el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes es incluyente.

Dijo que la desaparición es peligrosa, pues la función de una secretaría es dar un marco regulatorio que permitía la obtención de mayores recursos, así como la orientación de las políticas públicas hacia la cultura para que llegara a todos los espacios.

La representante advirtió: "ya hay un cuestionamiento por la forma en la que se llevaba la política cultural en el estado de Puebla, esta era de élite, de visión occidental y pocos recursos, donde la cantidad que se aportaban era de 24 pesos al año por ciudadano, lo que implica miseria y desatención".

Indicó que un posible problema que visualiza en la creación del Consejo de Cultura, es que estará manejado por el gobernador y el vicepresidente ‚Äîque será el secretario de Educación‚Äî lo que podría llevar al retroceso.

Por lo tanto, explicó que existe un planteamiento que será presentado por el Partido Convergencia, el cual formula que haya representación de la sociedad con gente de los pueblos originarios para que la creación de este organismo se democratice.

La apuesta
María Eugenia Ochoa señaló que aun cuando parece peligrosa la desaparición de la Secretaría de Cultura, otorgan el beneficio de la duda si el consejo adquiere otro sentido y carácter abriéndolo a la ciudadanía.

Por último, expresó que es la oportunidad de ampliar el espectro cultural y que la gente pueda acceder a todos los espacios, sin que tenga que pagar grandes cantidades de dinero para ver un buen espectáculo, como sucede actualmente.