El historiador Lorenzo Meyer aseguró ‚Äîmuy a su pesar‚Äî que en el 2012 el PRI tiene mayores probabilidades de llegar a Los Pinos que otras fuerzas políticas.

"El PRI va adelante en las preferencias, hay probabilidades de que regrese a Los Pinos", señaló el historiador del Colegio de México, Lorenzo Meyer, ante estudiantes del Instituto de Ciencias Jurídicas de esta ciudad.

Meyer acotó su comentario y mencionó que como un profesional de las ciencias sociales y con los datos que cuenta, eso es lo que sucederá en el país, pero dijo que en lo particular no le agrada la idea del regreso del PRI a Los Pinos.

Sin embargo, Meyer afirmó que el candidato más visible del PRI para recuperar la presidencia de la República, es el actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que es una producto construido por Televisa.

El historiador del Colegio de México recordó que el gobernador mexiquense forma parte del poderoso grupo Atlacomulco, el cual es un grupo pequeño pero muy poderoso e influyente en la vida política del país; grupo del que han emergido políticos como Hank Rhon y Carlos Hank González, quien fuera también gobernador del Estado de México.

Al referirse a otras fuerzas políticas y sus eventuales candidatos a la presidencia de la República, el historiador afirmó que en el caso del Partido Acción Nacional ‚Äîfuerza política que actualmente gobierna al país‚Äî, pues simplemente "no se sabe quién".

En la izquierda mexicana, Meyer observa a dos posibles candidatos a Andrés Manuel López Obrador, exjefe de gobierno del Distrito Federal y excandidato a la presidencia de la República; y a Marcelo Ebrard Casaubón, actual jefe de Gobierno del Distrito Federal.

De manera perspicaz, Meyer dijo que López Obrador ha generado un fenómeno especial ya que cuenta con un núcleo de seguidores convencidos y muy leales, pero por otro lado cuenta también con un grupo detractores.

Lorenzo Meyer, quien simpatiza con las causas izquierdistas, refirió que no habrá una ruptura al interior de la izquierda una vez que dicha fuerza política seleccione a su candidato a la presidencia de la República, ya que tanto Marcelo Ebrard como Andrés Manuel López Obrador, velarán por la unidad de la izquierda.

Sobre Obrador, Meyer tuvo palabras de aliento, al señalar que entre los posibles aspirantes a la presidencia de la República en el 2012, es el único de los políticos que ha sostenido un encuentro permanente con los ciudadanos y es quizás, el que más mexicanos ha saludado: "es el único que ha podido recorrer todo el país."

El historiador y especialista en Ciencias Políticas encontró una buena recepción ante un público inquieto que lo escuchó apasionadamente hablar de los temas coyunturales de política, en un análisis pausado, con datos duros, en especial números sobre los temas de la pobreza, distribución de la riqueza y acumulación de la misma.

Entre los asistentes al acto académico se encontraban algunos personajes próximos a la izquierda poblana, como el regidor Arturo Loyola, y el empresario Ricardo Villa Escalera.

Meyer habló largo y tendido ante estudiantes, académicos y políticos en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJ) sobre el escenario nacional en la víspera del 2012, la situación política del país y los enroques de los grupos políticos en espera de la renovación del poder federal.

El conductor radiofónico y periodista, Fernando Canales, quien presentó al historiador del Colegio de México, cuestionó el modelo actual de desarrollo económico ya que afirmó que no ha dado resultados ni en manos del PRI ni del PAN, por lo que preguntó si no sería tiempo de cambiarlo por otro tipo de modelo de desarrollo.

En el acto, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJ), Germán Molina Carrillo, le entregó un reconocimiento por su participación.

***
Lorenzo Meyer abordó el problema que vive el país respecto a la desigual distribución de la riqueza; el conferencista resaltó los estragos que ha producido el modelo económico neoliberal entre los mexicanos, ya que a pesar de que durante el salinismo había más ricos, hoy el reducido número de ricos del país concentran un mayor capital.

"Carlos Slim es el millonario más rico del mundo", sentenció Meyer.
Ya que otros millonarios como el norteamericano y creador de la multinacional Microsoft, Bill Gates, está donando su riqueza a través de distintos mecanismos filantrópicos, y a pesar de que Carlos Slim, cuenta con una fundación de corte filantrópico, dicha institución no se compara con el trabajo de la fundación de Bill Gates.

En el mismo tono, Meyer afirmó que hasta "El Chapo" Guzmán ha trabajado para acumular la fortuna que hoy posee. "Porque al ‚ÄòChapo‚Äô Guzmán le ha costado sudor, pero Carlos Slim ¿qué ha hecho?"

***
Meyer también abordó el tema de las alianzas con la que han participado diversas fuerzas políticas en elecciones estatales para derrotar al PRI. Sin embargo, Meyer rechazó las alianzas, argumentado que desdibujan las definiciones ideológicas y partidistas, opciones que buscan los ciudadanos.

Afirmó que las alianzas no tienen ningún sentido porque no representan el espectro político de la población.

El historiador citó que uno de los primeros intentos de alianza para la elección presidencial fue el fallido acuerdo entre el entonces candidato a la presidencia de la República, Vicente Fox Quesada, y el entonces candidato del Partido de la Revolución democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El especialista en Ciencias Políticas señaló que lo único que quiere la clase política con las alianzas, es seguir manteniendo el control del país y controlar los recursos públicos a través de las asignaciones que les hace el Instituto Federal Electoral (IFE), "por eso hacen las alianzas", aseveró Meyer.

"Las alianzas sirven para preservar como tal el sistema", sentenció Meyer incomodando al sector de los políticos profesionales.
 
A destacar
Lorenzo Meyer, quien simpatiza con las causas izquierdistas, refirió que no habrá una ruptura al interior de la izquierda.