Dirige una de las cuadrillas más apantalladoras de la colonia; chelero y cumbiero de corazón, a eso de los 8 años aprendió a mover el bote. Si bien sus padres no eran muy apegados a esta tradición, a él le valió gorro y durante 20 años ha sido desde ángel hasta diablo.

El Alto y Xanenetla fueron los primeros barrios poblanos en adoptar esta costumbre, pero a través de los años, la música, coreografías y ajuares fueron arropados por algunas o muchas colonias de la ciudad.

Ellos son el anuncio religioso de la muerte de Jesús, el adiós a la carne y el inicio de la Cuaresma. Ahora, en vez de entrevistar a los huehues tradicionales, de año con año, Intolerancia Diario le presenta a "la bandera" de Reforma Sur que sacrifica los domingos para ensayar.

Exintegrante de "Los Camachos", Miguel "Pimpón" Muñoz, estudiante hasta la secundaria, padre de familia y chofer particular del titular de la Segob de San Martín Texmelucan, habla acerca de la nueva agrupación que encabeza, conformada por unas 85 almas y que se alista para su magno carnaval del 13 de marzo.

El de 28 años comenzó a bailar desde exactas dos décadas; fue ángel, diablo, mujer y actualmente el "Apá Catrín" que comanda a chavos banda, alumnos, distribuidores de periódicos, albañiles, mecánicos, talacheros y uno que otro estilista.

Conformada en gran parte por familia, "Pimpón" y su "Organización Bicentenario", junto con los catrines, duendes, diablos, payasos, venecianos, brujas, damas que van de los 17 a 20 años y uno que otro adulto mayor, son la envidia de esta zona.

Orgullosos, ansiosos por desfilar en las calles y avenidas y colonias luciendo coloridas capas, sus largas plumas, máscaras y trajes, diseñadas por ellos mismos, la cadencia de su meneo contagia al más arrítmico. Al menos esto lo demostraron ayer por la noche.

Esta "bandera" de huehues fusionó su chuntaro style con los pasos tradicionales de las danzas milenarias; sacrifican días de trabajo, plata y uno que otro amor con tal de transmitir a las generaciones actuales los hábitos con los que nuestros abuelos daban inicio a la cuaresma.

La competencia
En plena entrevista pasó la organización "Camachos" patrocinada por el candidato a edil por la junta auxiliar de la Libertad, Julián Limón García; bailaron, hicieron bulla, pero les faltó no sólo tener un diablo, sino mosquetones y orden. Sin embargo, muy a su estilo, con ciertas deformaciones pero se dieron a la tarea de difundir la tradición, aun cuando haya sido patrocinada con tintes políticos y cartones de caguamas.

El apá huehue
Tanto como coleccionista, no. "Pimpón" (llamado así porque siempre andaba con pantalones de vestir, zapatos, peinadito, estudioso, obediente y medio sangrón) llegó el día que salió y éste fue su mote.

Entrevistado en su casa, además de presentar los vestuarios no sólo de catrín, también de diablo, de negrita, de ángel y payaso, advirtió que uno de los principios de su agrupación consiste en mantenerse apegados a la tradición.

"Todos los accesorios son elaborados por nosotros mismos; mi esposa ayuda y mis hijos, sobrinos, primos y familiares se encargan de lucirlos."

Anecdotas
‚Ä¢"Cuando estaba chaval había tres cuadrillas, tenía 11 años, no dejaban entrar; se hicieron de palabras, de golpes."

‚Ä¢"Fue hace algunos años, iba en pleno baile; la visibilidad con la máscara puesta es diminuta, jamás vi el bache y me di un santo porrazo que nunca olvido."

•"Me hice de un par de morras galaneando como diablo; sudas como si estuvieras metido en un sauna, pero chuleas y te dan un kilo, con eso te sueltas."

La válvula
"Detrás de una máscara o un antifaz dejas de ser el de siempre, sacas lo que tienes guardado; el rencor, enojo o tristeza se convierten en alegría y desmadre ‚Äîsano, aclaro‚Äî, que no lo cambio por nada."

A mover el cubo
Las cuadrillas de huehues bailan en los barrios y colonias diferentes danzas derivadas de bailes de salón y populares; además de pegajosos tienen un cierto aire de misticismo, un no se qué que aunque algunos se la mientan por entorpecer el tráfico vial, a muchos alegra.

"Jarabe Inglés"
"La Estrella"
"Puentes"
"La Marcha"
"La Primavera"
"La Muñeca"
"5 de Mayo"
"La Jota"
"La Garrocha"
"Los Encuentros"

Eche ojo
La contagiosa música se oye entre las calles y barrios de la ciudad. El "baile de la carne" ‚Äîcomo también le llaman‚Äî es una antigua tradición que llega como antesala a la cuaresma que anuncia la Semana Santa.

Chéquelo
La palabra "huehue" es un término náhuatl que significa "anciano"; tanto como un término despectivo, no, sino que exalta la sabiduría de los años.

La otra version
Se comenta que estos bailes tuvieron su origen como una forma de imitar los realizados por la clase burguesa de esa época. El pueblo se dio cuenta de los festejos y comenzó a hacerlos, pero como burla hacia los "señores".

Bitácora huehuenchona
‚Ä¢    13 de marzo, 10:00 horas. Parten de Reforma Sur a Ampliación Reforma.
‚Ä¢    20 de marzo, 10:00 horas. Los más de 80 desfilarán rumbo a la Libertad.