Carlos Misael Palacios Morales, de 16 años de edad, vecino de la colonia Agrícola Oriental en la delegación Ixtapalapa del Distrito Federal, es el nombre del presunto delincuente que murió la tarde del lunes 28 de febrero, frente a las instalaciones de la empresa Chrysler, en un fallido intento de asalto, donde también perdió la vida el escolta Emilio Álvarez Rogel, de 46 años de edad, excapitán del Ejército mexicano.


Ayer, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por conducto de Roberto Quintana Roo Priego, director de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Sur, informó del avance en las investigaciones de la balacera ocurrida en la vía Atlixcáyotl, frente a la zona residencial La Vista, señalando que se trató del intento de robo de 315 mil pesos que el ahora occiso, Emilio Álvarez, había retirado de la sucursal Bancomer.


Quienes cometieron el delito son integrantes de una banda que se autodenomina "Los Franciscos", grupos delictivos tanto del Distrito Federal como del Estado de México, que llegan en células para cometer asaltos a cuentahabientes en Puebla, Guanajuato, Querétaro y Morelos, y que el lunes llegaron cinco de estos delincuentes a perpetrar un asalto a un cuentahabiente.


Los sospechosos llegaron a bordo de un vehículo Ford Guía, desde la mañana del lunes recorrieron las instituciones bancarias de la zona del Angelópolis, hasta que detectaron a Emilio Álvarez, escolta, al momento de retirar los 315 mil pesos, luego lo siguieron hasta que abordó el vehículo Nissan tipo Tsuru, y dejaron que comenzara a circular.


Una vez que vieron que su víctima se estacionó frente a la empresa Chrysler, Carlos Misael Palacios, de 16 años de edad, y Carlos Banda Domínguez ‚Äîel único detenido‚Äî, se le acercaron y lo amagaron con armas de fuego, mientras que sus cómplices esperaban en el vehículo Guía, el exmilitar no se dejó intimidar y sacó una escuadra Pietro Beretta, originándose el enfrentamiento.


En Puebla llevaban cinco asaltos
Roberto Quintana Roo, acompañado del director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, informó que al ser interrogado el detenido, Carlos Banda Domínguez, de 25 años de edad, dijo que el occiso era Carlos Misael, quien el 21 de marzo cumpliría 17 años y quien lo acompañó a esta ciudad de Puebla a cometer cinco asaltos a cuentahabientes, donde todos "le salieron bien".


Carlos Banda tiene antecedentes penales por el delito de robo calificado, el detenido aportó información para que sean ubicados otros cinco sujetos que forman parte de la organización delictiva. La PGJ dio a conocer detalles y retratos hablados, dando a entender que a partir de este día los demás participantes en asaltos a cuentahabientes serán perseguidos hasta que sean detenidos.