No será muy salsa en la cocina, pero sus chilaquiles resucitan hasta a un muerto; fanática de la cumbia y la meneada de bote, doña Adriana no sólo es la ley en las costuras, sino en el diseño y confección del ajuar huehue.

Tanto como haber heredado de sus padres el gusto por esta tradición, no; desde hace seis años ‚Äîla de 32 años‚Äî y con sangre cementera por las venas, le da vida a cuanto traje recibe, por muy gastado que se encuentre. La diseñadora de fantásticos antifaces mantiene vigente la fiesta que data desde el siglo XIX.

En esta segunda entrega de "la bandera huehue", la esposa de "pimpón y su Organización Bicentenario" si bien no participa en los bailables de los más de 80 integrantes, se encarga de auxiliarlos en lo referente a confección, compostura y creatividad del personaje a danzar.

Entrevistada por Intolerancia diario, doña Adriana Hernández aclaró.

"No recurrir a las joyas y accesorios originales de las prendas, más bien es un reciclaje, la joyería de fantasía no es cara, todo depende de la imaginación y el coco que le eches al trabajo."

Mientras la cuadrilla de Miguel Ángel Muñoz practica semana a semana durante las noches sus bailables, el ama de casa tiene la encomienda de terminar los arreglos antes del 13 de marzo, fecha en que saldrán a danzar.

Diseñadora de capas, sombreros y guantes, camisas y pantalones, son ropa a las que se les añaden unos aderezos o modifica la valenciana.

"Hacer todo no, lo mío es de dejar como nueva una ropa vieja o al menos que lo parezca: bien lavada y confeccionada es de ley."

Ya sea payasos, duendes, diablos, ángeles, damas, incluso aquellos que se utilizan para el Halloween recibe en casa y a más tardar en una semana los deja listos. "Obvio que la duración dependerá del uso".

Mientras "La fuerza del destino" arrancaba con el mejor capítulo, la doña continuaba con su trabajo. "Podrá morirse o casarse quien sea, pero mis ojos jamás se despegarán de mi labor, para eso tengo los oídos".

Con megavaso de Coca a un lado, la confeccionista se sigue con toda la barra televisiva hasta terminar las noticias con López Doriga. "Ya cuando acaba el noticiario paro máquinas y me voy a dar de cenar y cenar."

Adriana a secas ‚Äîya sin el "don"‚Äî recordó que de niña una vez sus padres la llevaron a un carnaval; de ahí le nació el gusto por las manualidades que ahora le sirven para darle una retocada y/o diseñar de todo tipo de antifaces con la diferencia de ser únicos en su especie.

Su parámetro es respetar la tradición, inculcar en sus hijos el gusto por una de las fiestas más alegres; con el apoyo de su esposo, ella se muta en una creadora de fantasías. Bonachona, alegre, perfeccionista, esta mujer colabora ‚Äîmuy a su manera‚Äî a perpetuar uno de los rituales más añejos y poco conocidos por la banda.

Conocida en la colonia Reforma Sur como "La doña", Adriana se toma muy en serio el papel de dignificar los huehues. "Si en vez de ajustarnos, deformamos la costumbre, lo único que hacemos es convertirla en un Halloween."

Las telas
"Mientras más coloridas y llamativas mejor, nosotros no seremos los originales de El Alto o Xonaca, pero sí una familia interesada en que nuestros hijos adopten esta tradición; respecto a las telas hay de precios a precios, puede que sean de 40, 120 y 200, según el bolsillo.

"La diferencia es que si mandas a hacer el traje con un modista, mientras con 400 ya te armas de un buen ajuar, éste te cobrará esa cantidad por la mano de obra."

El instrumental
Si bien las caretas no son su fuerte, los antifaces sí. "Compramos todo, desde diamantina, laca, plumas, chaquira, pegamento, lentejuelón, limpia pipas, en el caso de los vestidos de las damas, reciclo trajes de quinceaños para transformarlos en un carnaval de colores."

La retocada
1)    Contar con el antifaz, barnizarlo, luego aplicar Kola Loka en las orillas y el contorno de los ojos

2)    Utilice un salero para llenarlo de escarcha y proceder a ‚Äòla adornada‚Äô


3)    Sin saturar y en caso de sacudir los restos de brillantina así queda adornado el contorno

4)    Las plumas se pegan con silicón (nomás ojo con no quemarse)

5)    La laca en aerosol se dispersa para asegurar los adornos

6)    Las cuentas se sujetan de la nariz a la zona de las orejas
7)    Listo para usarse


El significado
Conocedora profunda de la tradición, no; pero de lo que sus padres le decían, agregó que la vestimenta usada representa los cuatro elementos de la tierra, como el agua, el fuego, viento y tierra.

Estos bailes tuvieron su origen como una forma de imitar los realizados por la clase burguesa de esa época, que vestía elegantes trajes. El pueblo se dio cuenta de dichos festejos y comenzó a hacerlos, pero como burla hacia los "señores", por eso su respeto.

La clientela
Payasos
Duendes
Diablos
Ángeles
Damas

Los morritos
La mayoría son alumnos de primaria y secundaria, ¿de dónde agarraron el gusto de vestirse?, mañana cheque la historia de los adictos al X-box, el yoyo y las canicas. Por cierto el traje de Blanca huehue es de la casa.