Con el gobernador las diputadas mujeres celebraron el Día Internacional de la Mujer en el Congreso local, en un acto organizado por la presidenta de la Comisión de Género, Ana María Jiménez.

La exsecretaria del sexenio de Fox, Xóchitl Gálvez; la investigadora de la UAP, María del Carmen García Aguilar; la astrónoma Esperanza Carrasco Licea, y Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión, abordaron el tema femenino pero excluyeron de manera sistemática sus participaciones en temas como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La flamante oradora del acto fue la excandidata panista Xóchitl Gálvez, quien con desparpajo relató por enésima ocasión su biografía de self-made woman y le dio consejos de gobierno a la nueva administración sobre cómo las computadoras cambian a las personas y no los pavimentos.

"Si les planteamos que en lugar de pavimentar pueblos, abrimos una preparatoria será mucho mejor aunque nos aguantemos el lodo algunos años; hemos creído que hacer cosas, que hacer mercados o palacios es la diferencia, hacemos obra pública y estoy convencida que lo más importante tiene que ver con la educación; visite un pueblo que tenía 150 metros de concreto al centro y llegamos por terracería al pueblo, a lo mejor un centro de cómputo conectado a internet sería mucho más desarrollo que esos 150 metros de pavimento."

Las diputadas celebraron en el Congreso por adelantado el Día Internacional de la Mujer acompañadas del gobernador Rafael Moreno Valle, y en ese sueño jovial de la separación de Poderes, sueño siempre interrumpido, las legisladoras consintieron al gobernador y como en los viejos tiempos de la vida priista lo volvieron el centro del acto. Es más, el personal del Ejecutivo tomó las instalaciones del Congreso asignando lugares, espacios y territorios donde desde los asistentes de los diputados podían moverse.

Quizá la aportación más significativa del soslayo de las oradoras fue la petición de que Puebla tenga una ley de Paternidad Responsable. "Hay que responsabilizar a la pareja, yo creo que en la medida de que haya este tipo de leyes, pues más hombres serán responsables también de no andar embarazando mujeres."

El gobernador Moreno Valle hizo eco de las palabras de Gálvez y habló de mejorar la educación en el estado.

Pero fuera de los discursos a la hora de la paridad, las diputadas hicieron la infaltable, y por supuesto, muy priista caravana al gobernador en turno.

***
La investigadora de la UAP María del Carmen García Aguilar leyó una ponencia sobre los logros de las mujeres en Puebla. En su documento, la académica contuvo cualquier señalamiento crítico y evitó referirse a temas como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, aunque paradójicamente habló de manera general de las aportaciones de las mujeres feministas a la causa de género.

La investigadora del Centro de Estudios de Género de Filosofía y Letras de la UAP afirmó que hace falta hacer un serio balance de los resultados que se han obtenido en estos años. García Aguilar enlistó las leyes para una vida libre de violencia para las mujeres.

"La ley debe ser evaluada para medir sus alcances y limitantes porque la violencia sigue siendo un fenómeno fuerte."

García Aguilar consideró que las mujeres en la academia lograron hacer visibles a las mujeres como objeto de estudio. Además, la coordinación entre mujeres organizadas logró que se aprobaran diversas iniciativas como la ley de prevención y sanción de la violencia familiar en 2001, y en  2007 la ley para la igualdad entre las mujeres.

La investigadora matizó que aún faltan temas por legislar.

"Nuevos retos como transformar las representaciones de género prevalecientes.

"El mayor reto, la sistematización de y evaluación de todos estos movimientos.

"Hacer una medición real de los avances y de las mujeres, y de los limitantes que se tienen. Un estudio sistemático y comparativo permitiría ver los verdaderos alcances de estos procesos.

"Si bien las mujeres hemos ganado espacios, aún no debemos echar las campanas al vuelo para transformar los márgenes de desigualdad que prevalece en Puebla y en México."

***
En su intervención, el gobernador Moreno Valle Rosas se congratuló de la pluralidad legislativa. "Es un placer ver como hay perredistas sentados junto a priistas, hoy nos olvidamos de los colores partidistas, ésta es la verdadera pluralidad que se vive en los hechos. Un día antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer debemos reflexionar cuál es la tarea y las adecuaciones al marco jurídico. Es lo que debemos hacer desde el gobierno estatal y la forma en que deberá trabajar el Tribunal de Justicia".

Moreno Valle coincidió con la tesis de Xóchitl Gálvez.
"La educación es la mejor inversión en el futuro de un pueblo esa es la mejor herramienta para las mujeres."

Aprovechó para pedirle al líder sindical Cirilo Salas apoyo para cambiar los paradigmas, pasar del esquema de cobertura en educación a la calidad educativa.
"La revolución tecnológica demanda que le podamos dar las herramientas para ser competitivos".

Con referencia a la astrónoma Esperanza Carrasco, Moreno Valle dijo "vamos a fomentar que la astronomía sea una carrera en Puebla. Y además tenemos el INAOE".

Y con cierto aire acrítico añadió "ahora podemos ver mujeres senadoras, diputadas al Congreso del Estado, gobernadoras; ha habido un avance significativo pero falta mucho por hacer".