Ante la posibilidad de que se regrese el predio del Parque del Arte a la asociación Puebla Verde ‚Äîmisma a la que la administración de Mario Marín quitó, argumentando que lucró con el predio al cobrar la entrada, además de que con fiestas de escuelas privadas, organización de eventos masivos lo mantenía en condiciones precarias‚Äî, Julio César Sánchez Juárez, regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sentenció que el cuidado del parque no debe regresar a esa asociación, pues el gobierno marinista lo recuperó para que cualquier persona pudiera hacer uso de las instalaciones, no sólo una elite.
Asimismo, señaló: "lo que menos hacía la asociación Puebla Verde cuando tenía el predio en su poder era tener a Puebla en condiciones verdes".
En este sentido, señaló que la asociación cobró una cuota que no todos los ciudadanos podían pagar, pues si el usuario acudía cinco veces a la semana desembolsaba 50 pesos.
"El trabajo que debe realizar la asociación es vigilar que el gobierno mantenga en buenas condiciones al predio y pugnar por que se siga usando con fines deportivo; debería vigilar al gobierno, pero no puede quedarse con el parque."
Por su parte, el regidor Octavio Castilla Kuri señaló que será un acto regresivo el que el gobierno regrese el predio del parque a la asociación, al asegurar que se encuentra mejor en manos del estado; sin embargo, afirmó que lo importante es garantizar a la sociedad que en los próximos años el espacio forme parte del Circuito Verde; "más allá de irnos a particularidades hay que pensar con visión metropolitana para ver qué haremos con grandes espacios".
Al cuestionarles sobre si la asociación se pudiera ver beneficiada, ya que Verónica Mastretta, además de ser dirigente de la asociación también es regidora, los priistas afirmaron que estarán al pendiente que el otorgamiento del predio no esté bajo un interés personal ni de grupo.
En este sentido, Castilla Kuri afirmó que analizarán el problema y que a través de las Comisiones Unidas harán una revisión precisa de lo que ocurre con el predio; asimismo, añadió que sumarán a Masttreta para que de forma conjunta puedan analizar a detalle, que es lo mejor que puede ocurrir con dicho espacio; "es un asunto que debemos estar analizando a la luz de los nuevos tiempos, sin ninguna línea, sin intereses particulares y claros".
Además, afirmó que pondrán énfasis para que el parque ayude a cubrir los 7.2 metros de déficit de áreas verdes que existe por habitante.
Mientras tanto, la también priista Lourdes Dib y Álvarez señaló que la asociación Puebla Verde no puede estar al cien por ciento encargada del cuidado del parque, pues no es un lugar privado.
Al cuestionarle sobre sí los eventos masivos que permitió la asociación en torno a las inmediaciones del parque se podrán volver a permitir, sentenció que habrá que revisar la ley para ver si está permitido que el parque se allegue de recursos a través de conciertos o eventos; en caso de que no esté plasmado, aseveró que en su papel de regidores vigilarán que no se realicen y se acate la ley.
El exhorto
Miguel Ángel Huepa, presidente municipal de San Andrés Cholula, a la par de pedir que el parque quede bajo el cobijo sanandreseño, señaló que el ayuntamiento vigilará que no se cometan irregularidades, y en caso de que la asociación quiera tramitar algún permiso para realizar eventos masivos afirmó que no otorgará ninguno con el fin de que no se lucre con dicho lugar.