La bomba fue dejada en una mochila a un lado del camino cerca de la estación de autobuses, dice la policía.
Docenas de ambulancias cubrieron la escena cerca de la entrada a la ciudad, mientras que la policía acordonaba el área.
Jerusalem sufrió de una serie de ataques bomba en camiones entre el 2000 y el 2004, pero los ataques habían cesado en años recientes.
Testigos dicen que la fuerza de la explosión ‚Äîtan sólo después de las 15:00 horas‚Äî hizo temblar los edificios alrededor.
Se cree que la bomba explotó cuando un autobús se detuvo en el señalamiento de la calle, pero no está claro si los pasajeros están entre las víctimas.
Oficiales israelíes declararon inicialmente que no hubo muertos en la explosión, sin embargo se ha confirmado la muerte de una mujer por las heridas causadas en el incidente.
Un corresponsal de la agencia AFP en la escena dijo que la gente se tiraba al suelo, cubiertos de sangre y varios vidrios se desplomaron desde los autos y camiones.
Después de los ataques, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunió con los oficiales de seguridad y defensa por unas horas, durante su viaje a Moscú, donde se encuentra en pláticas con el presidente Dmitry Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin.
Estos ataques vienen justo después de los ataques israelíes contra la franja de Gaza.
Hasta ahorita, según el corresponsal de la BBC Jon Donninson en Gaza, ninguna filiación militar se ha adjudicado aún los ataques a Jerusalem.
Pero un líder de la Jihad Islámica dijo que sería un ataque palestino, una "respuesta natural" por las acciones militares de Israel en Gaza.
Este miércoles, aviones de guerra israelíes inició nuevas ofensivas al este de la ciudad de Gaza, después de que militantes palestinos lanzaron dos cohetes sobre el sur de Israel.
La Jihad Islámica dijo que los ataques de cohetes son en respuesta de la muerte de ocho palestinos cerca de la ciudad de Gaza, el martes. Cuatro de ellos eran una familia, niños incluidos.
El vocero de Hamas, Taher Nono ha negado hacer algún comentario sobre la explosión de Jerusalem.
Sin embargo, el primer ministro palestino, Salam Fayyad, condenó los bombazo, "un ataque terrorista".
El presidente Barack Obama condenó igualmente los ataques a Jerusalem, "al igual que los cohetes y los disparos de mortero en Gaza".
La condena también vino del secretario general de la ONU, el general Ban Ki-moon, quien dijo que "dichos ataques son inaceptables".