Nulo desarrollo económico y deficiente generación de empleo, fueron los resultados que arrojó la evaluación de poblanos sobre el trabajo del gobierno estatal a 100 días de la administración, según revela un estudio realizado por tres consultoras en comunicación política.


Para los poblanos, el gobernador Rafael Moreno Valle, debe priorizar en su agenda gubernamental la mejora económica y el combate a la pobreza, ya que estos rubros resultaron ser los peores calificados en sus primeros 100 días de gobierno.


Las consultoras en investigación y comunicación política: Strategia, Staff C y Descomunal, en coordinación con la Universidad de Oriente, realizaron este estudio que arrojó como calificación promedio 7.68 puntos de un total de 10, aplicado en 19 municipios del estado.


El 62.6 por ciento de los poblanos consideraron que la economía de las familias sigue igual que en el sexenio anterior, en tanto, un 20.2 por ciento de la población afirma observar una mejora con el “gobierno del cambio”.


En lo que respecta a la generación de empleo, el 60.1 por ciento de los poblanos critica la falta de acciones, considerando que no existe una mejora en el escenario laboral y nuevas contrataciones, mientras que un 28.3 por ciento califica el rubro como positivo.


Además de la economía y el empleo, rubros como seguridad pública y confianza en policía estatal y tránsito, resultaron reprobados por los poblanos, luego que el 53.6 por ciento de la población aseguró que el escenario actual es similar al del sexenio anterior.


Situación similar se observó en temas como el cuidado y protección del medio ambiente, honestidad y eficiencia en el trabajo del gobierno estatal y sus funcionarios, donde el 48.5, 49.2 y 50 por ciento de la población, manifestó que no existen cambios significativos.


En conferencia de prensa, los consultores, Alejandro Herrera de Strategia y Arturo Peña de Staff C, informaron que los municipios de Puebla, Tehuacán, Cuautlancingo y San Martín Texmelucan, fueron los que reprobaron al gobierno estatal en materia económica y empleo.


Los analistas precisaron que contrario al resto de la población, los jubilados y empresarios calificaron de mejor manera al gobierno estatal a 100 días de su administración, con un promedio de 8.3 puntos.


Cabe destacar que los rubros mejor calificados fueron: el acceso a la educación, oportunidades para la mujer, apoyo a los adultos mayores, acceso a los servicios de salud y apoyo al campo, donde más del 50 por ciento de la población afirmó observar cambios con el nuevo gobierno.


Específicamente el municipio de Teziutlán resultó ser la localidad que mejor calificación otorgó al gobierno estatal, principalmente en educación, rubro en el que asignó un total de 100 puntos, mientras que San Pedro Cholula sumó 82 puntos.


Los habitantes de Puebla destacaron principalmente mejorías en el cuidado del medio ambiente, el municipio de Ajalpan lideró los indicadores negativos al considerar que no existen avances, en tanto, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Amozoc, plantearon un escenario sin cambios significativos.


El 47.4 por ciento de la población calificó como bueno el trabajo del gobernador, Rafael Moreno Valle, el 30.1 por ciento lo consideró como bueno, y el 15.1 por ciento de excelente.


Casi el 90 por ciento de la población considera que el Ejecutivo local esta cumpliendo con sus promesas de campaña, el 79.3 por ciento aprueba la recuperación del predio ocupado por Valle Fantástico.


Para este estudio se aplicaron un total de 600 encuestas vía telefónica en 19 municipios del estado, realizada del 18 al 20 y del 25 al 27 de abril, lo que proporciona una confianza del 95 por ciento y un margen de error muestral de +/-4 por ciento.


La participación de la población se dio de la siguiente manera: 33.9 por ciento nivel marginal, 28 por ciento bajo, 21.6 por ciento alto, y 16.5 por ciento medio. Por edad, la segmentación fue de: 35.2 por ciento más de 50 años, 38.3 por ciento 30 a 49 años, y 26.5 por ciento de 18 a 29 años de edad.


***


47.4% población califica como bueno el trabajo realizado por el gobierno estatal en los primeros 100 días


15.1% califica como excelente


30.1% califica como regular



***


La ciudadanía pide que se de prioridad a estos rubros:



  • Mejorar economía

  • Combatir pobreza

  • Garantizar seguridad




***






8 de cada 10 poblanos se muestran optimistas con el cambio de gobierno


67.4% considera que RMV esta cumpliendo con las promesas de campaña


***



Rubros mejor calificados:



  • Educación

  • Oportunidades para la mujer

  • Acceso a servicios de salud

  • Apoyo al campo





Rubros peor calificados:



  • Economía

  • Generación de empleos

  • Seguridad pública

  • Confianza en policía

  • Eficiencia en el trabajo del gobierno estatal






***







7.68 puntos calificación al gobierno de RMV en 100 días