Mientras el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas convocaba a la unidad del estado, en el municipio de Acatzingo y en las oficinas de la Secretaría de Finanzas se registraron dos protestas violentas que dejaron como saldo a por lo menos siete detenidos y más de diez intoxicados, así como cuantiosos daños materiales.
Incluso alumnos de la escuela primaría Belisario Domínguez fueron afectados por gases lacrimógenos durante el enfrentamiento entre granaderos y comerciantes de la 46 Poniente, en la zona de las oficinas de la Secretaría de Finanzas.
El primer zafarrancho se registró en el municipio de Acatzingo, donde manifestantes apedrearon la presidencia municipal tras tomarla por la fuerza, incluso retuvieron a trabajadores del ayuntamiento.
La manifestación violenta fue en protesta por la elección de juntas auxiliares, por lo que cerca de mil inconformes exigieron a pedradas la renuncia del edil panista Eliseo Braulio Zayas Jaén.
El alcalde de este municipio de extracción panista culpó directamente al expresidente del PRI estatal y también exedil de Acatzingo, Alejandro Armenta Mier, de haber enviado a su gente a tratar de desequilibrar el municipio.
Los manifestantes exigieron transparencia en el proceso de elección para renovar a los presidentes municipales, por ese motivo lanzaron piedras, huevos y hubo versiones no confirmadas de que arrojaron una bomba molotov.
Cabe decir que los manifestantes rompieron vidrios y destruyeron algunos muebles del ayuntamiento en total calma, ya que tardó mucho en llegar la fuerza pública para resguardar el orden.
La mayoría de los inconformes son habitantes de la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva quienes adujeron el incumpliendo de las promesas del presidente municipal Eliseo Zayas Jaén, así como la ausencia de las participaciones y recursos federales y estatales.
Reclamaron mejores servicios de salud, agua potable y electricidad lanzando piedras sobre el palacio municipal provocando la ruptura de vidrios y muebles.
Una vez que llegaron elementos de la Policía municipal, éstos lanzaron gases lacrimógenos para disolver la manifestación, resguardar la zona y reforzar la seguridad.
Al mismo tiempo, en el bulevar 5 de Mayo y 14 Oriente inició una manifestación de comerciantes de la 46 Poniente, que aumentaría los niveles de violencia al llegar a las calles de la Secretaría de Finanzas
Ya en las afueras de la Secretaría de Finanzas los granaderos lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes que pretendían ingresar a las instalaciones de la instancia gubernamental.
Fueron varios minutos que los granaderos se enfrentaron con los comerciantes, quienes se defendían a pedradas. Entre los manifestantes, estaban comerciantes de “La 46”, del mercado La Raza y del de la 8 Poniente, que exigían que se les devolviera la mercancía decomisada durante los últimos operativos de Seguridad Pública.
Una comisión de inconformes ingresó a la Secretaría de Finanzas para exigir la destitución del director de Comercio Exterior, la suspensión de los operativos y la devolución de la mercancía decomisada, la que dicen estaba acreditada de manera legal.
Por lo menos cinco alumnos de entre 10 y 11 años de edad fueron atendidos por ambulancias del 066 al ser afectados por el gas lacrimógeno utilizado para desalojar la manifestación de comerciantes.
Los estudiantes fueron atendidos por personal de ambulancias que llegaron al lugar, tras los reportes de padres de familia, quienes externaron su molestia por las acciones emprendidas por los granaderos.
Vecinos de la zona informaron que resultaron afectados varios vehículos debido al enfrentamiento entre granaderos y un grupo de unos 200 comerciantes cerca de la Secretaría de Finanzas y a unos metros del plantel educativo.
Los manifestantes solicitaron la salida del director de Comercio Exterior, Elías Córdova López, al argumentar que perdieron mercancía automotriz durante los operativos realizados en el área.
La trifulca provocó la evacuación de la escuela Belisario Domínguez, sin que se presentaran mayores problemas.
El parte oficial
La Secretaría de Seguridad Pública informó que afuera de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas se presentaron comerciantes de varios grupos, liderados por vendedores de la 46 Poniente quienes exigían la destitución de Elías Córdova, director de verificación de Comercio Exterior de la dependencia, debido a los recientes operativos en los que se ha decomisado mercancía ilegal, ante lo cual elementos de la Policía estatal se presentaron en el lugar para establecer vigilancia.
Sin embargo, los manifestantes comenzaron agresiones en contra de los uniformados con piedras, objetos que tomaron de negocios cercanos y gases lacrimógenos que, de acuerdo con testigos, ellos mismos portaban. Además, se registraron daños a varios vehículos que se encontraban en la zona de la gresca.
Dadas las circunstancias se tomó la decisión de evacuar a los niños de la escuela Belisario Domínguez, quienes de inmediato fueron llevados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, en la 24 Sur 1114, para resguardarlos de los daños que les causaban los gases lacrimógenos y apoyar su localización por parte de padres de familia.
De la misma forma, los empleados de la Secretaría de Finanzas fueron evacuados para su protección y posterior reinstalación de labores.
La presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, fue inmediata e informó que hay siete personas en calidad de presentadas que rendirán su declaración ante el Ministerio Público, para que se defina su situación legal.
Vargas Fosado aseveró que no se permitirán actos violentos que afecten la tranquilidad de los poblanos, ya que resaltó que la prioridad es mantener segura a la población, sobre todo a los menores de edad.