De febrero a la fecha, en Puebla se han detectado 250 casos por clonación de tarjetas de crédito Banamex, cuyo monto en quebrantos asciende a 1.5 millones de pesos, lo que advierte sobre la presencia de una banda organizada dedicada a este tipo de fraudes.
El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Bernardo Arrubarrena García, informó que en promedio, los cargos indebidos ascendieron a 6 mil pesos por cada caso que hoy se encuentran en fase de recuperación.
Al asistir al informe de los 100 días del gobierno estatal, el delegado federal reveló que estas acciones permiten determinar la presencia en Puebla de una banda organizada que se dedica a realizar este tipo de fraudes, empero, rechazó que la situación refleje una alerta para los ciudadanos.
En Puebla existen 550 terminales de cajeros automáticos, de los cuales el 60 por ciento están ubicados en la ciudad de Puebla, mientras que el resto se encuentran distribuidos al interior del estado.
En la actualidad, la delegación de Condusef recibe denuncias y quejas por clonación de tarjetas y apoya a los usuarios que se han visto afectados por esta situación, esto a través de acciones administrativas, no judiciales.
El proceso inicia desde la presentación de la denuncia del usuario ante la Condusef, ésta dirime ante la institución bancaria y una vez demostrado que no hubo presencia física del plástico, ni lectura de la cinta magnética, entonces el banco realiza el reembolso.
De acuerdo con el registro de la Condusef, del total de denuncias presentadas ante la dependencia, el banco ha resuelto 95 por ciento de los casos, mientras que el resto se encuentra en proceso de análisis.
Ante esta situación, el funcionario recomendó a los usuarios de servicios financieros, realizar sus compras con tarjetas de crédito y no de débito, hacer uso del pago en efectivo, así como de los cajeros automáticos.
En lo que va del 2011, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Puebla ha recibido un total de 5 mil 700 denuncias, de las cuales 35 por ciento corresponde a cargos no reconocidos tanto de tarjetas de crédito, como de retiro o cargos en plásticos de débito.
El organismo federal continúa con la promoción con bancos para mejorar la cobertura en municipios del estado, a fin de impulsar el desarrollo económico; y es que Puebla capital sigue concentrando la mayor presencia de cajeros automáticos y bancos.
***
250 casos de clonación de tarjetas de crédito en 2011
6 mil pesos por cargos indebidos
1.5 mdp el monto de quebrantos por total de casos
550 terminales de carga en Puebla