Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza dividieron triunfos durante el proceso electoral extraordinario donde se destacaron las denuncias en contra del diputado Guillermo Aréchiga Santamaría por presunto proselitismo electoral en Tecuanipan, además del mal clima en Tlaola donde 80 por ciento de los electores salió a votar.

Ayer, poco después de las 22:00 horas y de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) tras el cómputo del cien por ciento de los votos, en San Jerónimo Tecuanipan ganó el candidato del Partido Nueva Alianza, Felipe Javier Téllez Ramírez con 856 votos; el PAN obtuvo 817, el PRI 638 y Convergencia 14.

En Ixcamilpa de Guerrero se alzó con el triunfo el candidato de la alianza PRI-Verde, Mario Andrew Rodríguez, con mil 96 votos; en tanto, el candidato del PAN registró 904 y el de Convergencia sólo once.

En Tlaola ganó el candidato del PAN, Victoriano Viveros Bobadilla con 3 mil 831 votos; el PRI-Verde obtuvo 3 mil 203, Convergencia 272 y Nueva Alianza mil 368.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Sánchez Morales informó que será hasta el miércoles cuando se ratifiquen los triunfos al entregar la constancia de mayoría.

El incidente
El principal problema fue que el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, acudió con algunos empleados del Congreso del estado al municipio de San Jerónimo Tecuanipan a “apoyar” a los candidatos del Partido Nueva Alianza, pero se presumió que estuvo entregando aparados electrodomésticos a cambio de votos.

Los líderes del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós y el del Partido Verde, Juan Carlos Natale López, ofrecieron una conferencia de prensa para criticar la actuación de Aréchiga Santamaría.

“Vimos el obsequio para tratar de orientar la voluntad ciudadana; repito, hubo compra de votos, regalo de algunos artículos domésticos”, dijo Lastiri Quirós.

Aseguraron que está en riesgo el acuerdo legislativo firmado el mes pasado donde los tres Poderes de gobierno se comprometieron a “no entorpecer los trabajos por cuestiones electorales”.

José Juan Espinosa Torres declaró que es necesario adelantar la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado para que desaparezca la figura de la Gran Comisión y sea formada la Junta de Coordinación Política.

Casillas al 100 %
Durante el proceso, el (IEE) reportó que en Tlaola el mal tiempo que impera en la Sierra Norte generó que se abrieran tarde tres de las 23 casillas en el municipio.

Además, informó que se instalaron un total de 36 casillas en los municipios de San Jerónimo Tecuanipan, Tlaola e Ixcamilpa de Guerrero, con un padrón aproximado a los 19 mil votantes.

En el distrito 8 de San Jerónimo Tecuanipan quedaron instaladas siete casillas, tres de ellas básicas y cuatro contiguas.

En el municipio de Ixcamilpa, perteneciente al distrito 11, fueron instaladas tres casillas básicas, dos contiguas y una extraordinaria dando un total de seis casillas.

En Tlaola, municipio perteneciente al distrito 25, fueron 23 casillas divididas en nueve básicas, once contiguas y tres extraordinarias

Entusiasmo tricolor
Cerca de las 20:00 horas, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lastiri Quirós, anunció que los triunfos electorales de este partido político en los estados de México, Coahuila y Nayarit se convierten en un estimulo extra para el priismo nacional en la carrera rumbo a las elecciones del 2012.

Luego de los resultados dados a conocer por el Instituto Electoral del Estado de México a través del PREP, donde el Partido Acción Nacional ocupara el tercer lugar en esa contienda, Juan Carlos Lastiri dijo que la ciudadanía ha colocado a cada partido político en su justa dimensión, dando su confianza al PRI y manifestando su repudio al PAN.

Sostuvo que el triunfo del partido tricolor en los estados de México, Coahuila y Nayarit, son un mensaje claro de lo que la mayoría de los mexicanos quieren para su país.

“La ciudadanía ha sufrido las consecuencias de un gobierno fallido reflejado en menoscabo de la calidad de vida, inseguridad, desempleo y en los pésimos indicadores como educación, combate a la pobreza, salud, entre otros.”

Juan Carlos Lastiri convocó a la militancia tricolor en el estado de Puebla a redoblar esfuerzos para que de manera organizada y unida el priismo poblano coadyuve en el regreso del PRI a la presidencia de la República, para que de esta forma se pueda devolver al pueblo lo que por justicia le pertenece.

“Estamos a un año de que el PRI arribe a la primera magistratura de la nación, pero para eso debemos prepararnos, debemos privilegiar la unidad, tenemos que seguir construyendo la plataforma política que vamos a presentar para sacar a México de la marginación, el triunfo no va a llegar por sí solo, tenemos que seguir unidos para lograrlo.”

Señalamientos contra el PAN
Tras conocerse el triunfo en Ixcamilpa de Guerrero, el diputado del PRI, David Espinosa Gómez, indicó que se ganó a pesar de las “irregularidades” electorales en las que incurrieron militantes del PAN en el municipio, con el propósito de comprar el voto a favor de su candidato durante la jornada electoral.

Insistió en que a pesar de los actos irregulares detectados por la población y atribuidos a los operadores del candidato blanquiazul, fue el priista quien que hasta el momento cuenta con el mayor número de votos.

Asimismo, informó que se presentaron siete denuncias penales por compra de votos, que refieren desde el pago del sufragio por 500 pesos, hasta la entrega de electrodomésticos como planchas, licuadoras y lavadoras, así como despensas y animales para la yunta.

Recordó que incluso en días anteriores al proceso, diputados de otros partidos políticos acudieron a la región a ofrecer programas del gobierno estatal y federal como Oportunidades y 70 y Más, que opera la Secretaría de Desarrollo Social.

En Tlaola el municipio con padrón más amplio, y un porcentaje de participación de 80 por ciento —a pesar de que la lluvia se mantuvo durante casi todo el día—, Acción Nacional derrotó al antorchista Darío Flores Ramírez a quien en el mes de diciembre se la anuló el triunfo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que encontraron más de 400 boletas electorales apócrifas.

El candidato del PRI quedó a 600 votos de Victoriano Viveros Bobadilla.

Vencieron el abstencionismo
De acuerdo con el porcentaje de votación, éste fue cercano a 70 por ciento de manera general, por lo que los consejeros electorales aseguraron que durante el proceso extraordinario se venció el abstencionismo.

A partir de este lunes comenzarán a recibir las impugnaciones que presenten los partidos políticos en caso de que consideren que hubo irregularidades.

PAN impugnará
El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, declaró que reconoce el triunfo en Ixcamilpa de Guerrero por parte del candidato del Revolucionario Institucional, aunque en San Jerónimo Tecuanipan deberá revisarse la elección.

Informó que los representantes de su partido preparan la impugnación por la presunta compra de votos por parte del Partido Nueva Alianza.