Los cinco jugadores que dieron positivo por clembuterol en la pasada Copa Oro, fueron exonerados por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, luego de la sesión que sostuvo este viernes.
El ente que encabeza Alfonso Sabater dio a conocer que Edgar Dueñas, Christian Bermúdez, Antonio Naelson, Guillermo Ochoa y Francisco Javier Rodríguez fueron exonerados tras concluir la investigación iniciada el pasado 9 de junio en la que el laboratorio de la UCLA informó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sobre el dopaje.
Sabater leyó un comunicado en el que se establece que los cinco seleccionados separados del Tricolor dieron positivo por una "contaminación alimentaria" y que "los jugadores tomaron todas las previsiones necesarias para evitar la ingesta o consumo de la sustancia prohibida".
Por ello se recurrió al artículo 47 apartado 2 del Reglamento Antidopaje de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para descartar cualquier sanción disciplinaria sobre los cinco involucrados por dar positivo en las pruebas realizadas el pasado 21 de mayo en el Centro de Alto Rendimiento.
"Cuando un jugador demuestre en un caso concreto que no existe conducta culpable o negligente de su parte, se anulará el periodo de suspensión aplicable", establece dicho artículo del Reglamento Antidopaje de la FIFA.
Al respecto, el titular de la Comisión Disciplinaria señaló que ninguno de esos seleccionados tuvo responsabilidad por presentar clembuterol en el cuerpo lo que motivaría las sanciones, las cuales quedan totalmente descartadas.
"Los jugadores Christian de Jesús Bermúdez Gutiérrez, Edgar Esteban Dueñas Peñaflor, Francisco Guillermo Ochoa Magaña, Francisco Javier Rodríguez Pinedo y Antonio Naelson Matías, acreditaron en términos del artículo 47 apartado 2 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, las circunstancias excepcionales correspondientes (Ausencia de Culpa o Negligencia), por lo que no debe de haber aplicación de período de suspensión alguno", resaltó Sabater.
Además, dijo, los cinco seleccionados podrán hacer su vida personal y profesional de forma normal a partir de ahora, por lo que en el caso de Guillermo Ochoa podría firmar sin ningún problema con el Ajaccio de Francia, equipo con el cual ya entrena y al cual podrá integrarse sin problemas.
Los resultados de la investigación serán enviados esta misma tarde a las oficinas de la FIFA y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con la intención de mantener la transparencia entre las instituciones y dependerá de las observaciones de ese último organismo que se pueda apelar la resolución de la FMF.
NTX/RDR/MAG/TIEMPO09/COPA11