Los diputados federales priistas del palacio legislativo de San Lázaro se reunieron para acordar los temas que incluirán en la agenda legislativa de la bancada priista en el próximo período ordinario de sesiones, como temas presupuestales, iniciativas de equidad de género, temas agropecuarios e iniciativas para evitar el robo de arte sacro, entre otros

Antes del encuentro entre los legisladores del tricolor, el dirigente priista —y también diputado federal— Juan Carlos Lastiri Quirós se reunió con el diputado local Víctor Hugo Islas Hernández, quien ha sido un conspicuo crítico de la dirigencia estatal priista y de la pasada administración estatal.

Islas Hernández externó críticas sobre la eventual presencia de exfuncionarios de la pasada administración priista en las candidaturas a diputados federales del próximo año, a la vez que el dirigente estatal del PRI descartó alguna lista de candidatos a diputados.

El dirigente estatal del tricolor manifestó que el encuentro con Islas Hernández fortaleció la “unidad” de su partido.

“Nos queda muy claro que hoy tenemos que ir al proceso electoral del 2012, unidos con candidatos triunfadores que tengan arraigo, con candidatos que tengan una conexión ciudadana y hacia la militancia. La reunión de hoy fortalece al partido, ya que todos están abonando a la unidad del partido.

”Cada quien desde su trinchera, hoy Víctor Hugo lo hace desde la Comisión de Gobernación, que cuenta con todo el apoyo del comité directivo, y que va a realizar un foro con perspectivas presupuestales del campo poblano, y estaremos apoyándolo; creo que estos son los factores positivos que unifican al PRI, le dan rumbo y estrategia.”

Lastiri Quirós rechazó que el encuentro con Islas Hernández haya sido para apaciguar al diputado local en su ánimo crítico o negociar su silencio a cambio de posiciones en el PRI, pues “aquí nadie la baja ni nadie le sube”.

El dirigente estatal priista dijo que la contribución siempre al partido desde distintas trincheras es positiva.

“Creo que sí todos contribuimos para el fortalecimiento de la unidad a través del diálogo y la capacitación es importante. No se trata de unas por otras, se trata de acuerdos públicos de cara a la sociedad, nosotros estamos poniendo como único factor la unidad del partido y bajo la unidad podemos llegar a acuerdos importantes.”

***

Más tarde, en Casa Reina, los legisladores de la bancada priista en San Lázaro se reunieron para detallar una agenda común en el próximo período ordinario de sesiones, agenda que propondrán en la reunión parlamentaria priista en Quintana Roo, a realizarse los días 18, 19 y 20 de agosto. El bloque priista poblano en el palacio legislativo añadirá a la agenda general la iniciativa referida al robo del arte sacro y reformas al decreto presupuestal, y también temas de equidad, para el próximo período ordinario de sesiones.

Juan Carlos Lastiri dijo que estará analizando y construyendo el presupuesto 2012 para el estado de Puebla; precisó que el monto que logren estará sujeto a factores y condiciones diversas.

Lastiri Quirós añadió que los diputados poblanos han sostenido reuniones con funcionarios del gobierno morenovallista para elaborar una carpeta única de proyectos; dicho documento se complementa con las expresiones de los ayuntamientos, diputados locales y diputados federales y el gobierno, a fin de compilar una sola cartera que permita buscar los recursos que permitan otorgar obras y servicios a los poblanos.

Sin embargo, Lastiri acotó que aún no hay montos ni obras concretas.

“Estamos construyendo con el gobierno del estado obras y proyectos. No podemos hablar de obras y montos.”

El líder priista pidió no contaminar agendas legislativas de presupuesto con temas políticos, “lo más importante es preservar la prudencia, para lograr acuerdos para trabajar por el beneficio de los habitantes de Puebla”.

El dirigente del tricolor afirmó que a su juicio el Poder Legislativo sí ha realizado en el Congreso local su función; “creo que está cumpliendo una función, está decidiendo ante la opinión, yo lo veo con claridad”.

De nueva cuenta, aunque mucho más cuidadoso, Lastiri se refirió al evento del pasado sábado en el Centro Expositor donde cerca de 5 mil panistas aclamaron al presidenciable blanquiazul, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. “Hay que ser muy cuidadosos en estos tiempos políticos, si los diputados van privilegiando los aspectos de tipo político trabajando por el beneficio de Puebla, actos como el de Cordero no son lo prudentemente necesarios, y no contaminemos agendas legislativas con temas políticos, ya que debe haber prudencia en este tipo de cosas”.