5 de cada 10 unidades de transporte escolar que detiene la dirección de Tránsito Municipal carece de documentación para la prestación del servicio, los conductores no tienen licencia, algunas presentan placas de circulación particulares, entorpecen el tráfico de manera ilegal o en su caso están en pésimas condiciones.

El director de la dependencia, Gilberto Loya Chávez, explicó que este problema es común en la ciudad, debido a la falta de regulación de esta prestación de servicio, lo cual corresponden a otras instancias de gobierno.

Indicó que en la mayoría de los casos los prestadores de este servicio deben meterse al orden para no circular de manera irregular por la ciudad como consecuencia de la falta de permisos autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no contar con licencia de conductor o en su caso, violar el reglamento vial al estacionarse en doble fila.

El funcionario municipal aseveró que otro de los problemas que se han encontrado es que las unidades cuentan con placas particulares o en su caso los dueños de estos negocios sobreponen placas que no corresponden al servicio.

Otro de los problemas, es que estas unidades se encuentran en pésimas condiciones mecánicas, lo cual pone en riesgo a los niños que son transportados porque son más vulnerables a ser víctimas de un accidente.

Por ello, Loya Chávez recalcó que tanto la SCT como los directores de las escuelas que permiten la prestación de este servicio deben ser más enérgicos y exigir a los dueños del transporte escolar que son independientes a las escuelas, a que se regularicen y sean más enérgicos con los reglamentos que deben aplicarse.