Renombrados artistas mexicanos se reunieron hoy para rememorar, entre risas y anécdotas, al cómico Mario Moreno “Cantinflas”, en el marco de los festejos previos a los cien años de su natalicio, que se celebrará el próximo viernes.

La actriz Silvia Pinal, la cantante María Victoria, el conductor y actor Xavier López “Chabelo” y los comediantes Sergio Corona y Carlos Espejel analizaron con nostalgia su obra en una mesa redonda titulada “Cantinflas y su tiempo”.

Los cinco artistas coincidieron en considerarlo uno de los “más grandes representantes del arte mexicano” y deslindaron el personaje cómico del actor en la vida real.

“Cantinfleaba solamente en las películas, en persona no, era muy serio y respetuoso, pero una vez en la piel del personaje era mágico, inventaba todo tipo de cosas, improvisaba y dejaba a todos boquiabiertos”, dijo Pinal, quien protagonizó con Moreno el filme “Puerta, joven”.

María Victoria lo recordó como un hombre muy “gracioso y bohemio”, mientras que Corona resaltó su lado generoso, tanto hacia el gremio de actores como con el público.

“Tuvo la gran virtud de captar la esencia más primaria de lo que somos los mexicanos, fue su gran talento”, expresó, por su parte, “Chabelo”, quien compartió cartel con Moreno en “El extra”.

Espejel, histrión que imitó desde niño al comediante en la televisión mexicana, hizo saber su gran deseo de interpretar a “Cantinflas” en una película sobre su vida.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), así como otras instituciones y familiares del admirado actor, han anunciado actos conmemorativos en homenaje a su obra por motivo de su centenario.